Autoridades omisas: semáforos descompuestos en zona conurbada de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Autoridades omisas: semáforos descompuestos en zona conurbada de Oaxaca

El buen funcionamiento de los semáforos parece ser una responsabilidad sin dueño.


Autoridades omisas: semáforos descompuestos en zona conurbada de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los temas más importantes en la capital del estado, la ciudad de Oaxaca de Juárez y zonas conurbadas, es el tema de la vialidad. Aunado a ello, una herramienta indispensable para el orden en el tránsito de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones son los semáforos.

Esta herramienta vial ayuda en la distribución del tráfico, ordena el paso de los vehículos y advierte a los peatones de cuándo es seguro cruzar una calle. Por su utilidad, es indispensable su buen funcionamiento.

Si un crucero con alta afluencia de vehículos se queda sin semáforo es un peligro para la ciudadanía. Por ello, las autoridades competentes deben dar mantenimiento a estos aparatos electrónicos.

Las instancias de vialidad deben mantenerse al pendiente del funcionamiento y programación de los semáforos, pero también, los ciudadanos pueden reportar su mal funcionamiento o su descompostura. Pero ¿qué hacer cuando estos se encuentran, justo en los límites de dos municipios diferentes?

Resulta que cuando esto pasa, si el semáforo en cuestión está descompuesto, pasarán días, semanas y meses, sin que ninguna de las administraciones se haga cargo, argumentando que no es su competencia, pues se sitúa dentro de la circunscripción del otro municipio.

Es el caso del semáforo que se encuentra sobre la avenida Ferrocarril y la calle 16 de Septiembre, que desde el 10 de agosto, que cayó una tromba que descompuso dicho aparato, sigue sin funcionar, poniendo en peligro  a quienes transitan por la zona.

EL IMPARCIAL ha hecho la denuncia ciudadana, luego de que más de 100 días han pasado sin que funcione y ante las constantes denuncias de las personas. Ante esta acción, los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, entre los que se encuentra ubicado, se han “echado la bolita”, sin que ninguno de los dos se haga responsable.

 

 

A decir de estas autoridades, una parte de los semáforos se encuentra en Santa Lucía, y la otra parte, en Oaxaca de Juárez, sin embargo, ninguno de las duplas de aparatos funciona, dejando ver la irresponsabilidad de ambas administraciones.

Cabe destacar que esta semaforización se encuentra a tan solo unos metros de distancia de la oficina la Policía Vial Estatal.

 

Otro caso similar es el semáforo ubicado en Símbolos Patrios y avenida Universidad, justo entre los límites de Oaxaca de Juárez y San Antonio de la Cal, que debido a que se encuentra completamente fuera de servicio, se suscitó un fuerte accidente automovilístico en días pasados, sin que este sea el único.

Los semáforos siguen siendo una herramienta indispensable para el orden y la seguridad de todos los ciudadanos, por ellos las autoridades deben tomar cartas en el asunto y pronto.


aa

 

Relacionadas: