Realizan tercer Lunes de Panteón en San Juan Chapultepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Realizan tercer Lunes de Panteón en San Juan Chapultepec

Se espera que una gran cantidad de fieles católicos participen en una celebración eucarística a realizarse en este lugar.


En el marco de las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos en esta capital, este día se lleva a cabo el Lunes de Panteón en la agencia Municipal de San Juan Chapultepec, desde muy temprano una gran cantidad de personas se empezaron a dar cita para visitar a sus seres queridos que se adelantaron en el camino.

Hombres, mujeres y niños, desde el día de ayer llegaron al camposanto con el fin de barrer, lavar y pintar las tumbas de sus familiares desaparecidos, para que este día luzcan lo mejor que se pueda, en algunos casos adornaron sus floreros con flor de cempasúchil, borla roja o “cresta de gallo”.

Otras personas colocaron en los sepulcros diversos tipos de flores, rosas y claveles, asimismo, globos y veladoras, por lo que el cementerio se encontraba invadido de colores amarillo, blanco y rojo, además en algunos lugares las personas almorzaron y comieron los alimentos que le gustaban a su difunto.

Mientras tanto, a un costado de la carretera antigua que conduce a la zona arqueológica de Monte Albán, se instalaron una gran cantidad de puestos de venta de flores. Asimismo, de velas y veladoras, sin faltar los puestos de venta de antojitos regionales, empanadas, molotes, tostadas, chicharrines preparados, entre otros.

Fieles a la tradición
Tomás Cruz, quien se encontraba en el lugar repintando la cruz del sepulcro de su padre, comentó que la intención de este día es venir al lugar y comer y beber los alimentos que más le gustaba en vida, “cada año vengo del Estado de Puebla para visitar la tumba y lo voy hacer mientras pueda”.

Qué bueno, reiteró, que esta tradición se mantiene viva entre el pueblo, en lo personal en esta temporada vengo a visitar a mi familia, llegó desde el día 31 de octubre y junto con mis hermanos y mi mamá acudimos al Panteón General, en donde yacen los restos de mis abuelitos.

En el mismo sitio, doña Ninfa, se encontraba acompañada de sus hijos en el mausoleo de su esposo, “desde que nos dejó hace casi 10 años, en este día vengo y en silencio me pongo a platicar con él todo lo que vivimos juntos, va ser muy difícil que lo pueda olvidar”, comentó con los ojos inundados de lágrimas.

El cementerio ayer se vio abarrotado de personas, “yo vine hoy para preparar la tumba de mi madre, para que este día puedan venir mis hermanos y sus hijos, porque tengo que ir a trabajar, cuando salga en la tarde, claro que regreso, además es cuando llegan casi todas las personas”, externó doña Laura.

Esperan buenas ventas
Con anticipación una gran cantidad de comerciantes que se dedican a la elaboración de alimentos preparados, se colocaron en las afueras del panteón, entre de ellos de venta de empanadas de verde y amarillo de pollo, así como tacos y tostadas preparadas, refrescos, aguas frescas y bebidas espirituosas.

Doña Rocío, quien desde hace muchos años se dedica a realizar sus actividades en los lugares a donde se llevan a cabo las festividades, comentó que la situación económica para muchas personas es mala; no obstante, espera obtener buenas ventas, “aunque sea que se recupere la inversión y algo para comer y vestir”.

Al igual que esta persona, Paola quien vende flores, dijo que cada vez la gente compra menos, antes adquirían dos o tres ramos de flores, ahora solamente uno porque el dinero ya no alcanza, además existe mucha competencia, entonces hay que buscar la forma de recuperar algo”.

En general los comerciantes esperan que en este día la gente les compre sus productos que son elaborados con materias primas de la mejor calidad y a buenos precios “siempre se trata de no afectar el bolsillo de las personas, aunque los productos que compramos suben de precio, nosotros no les cobramos más”.

Montan operativo vial
Está previsto que este día agentes de Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con otras corporaciones de seguridad pública, se encarguen de normar el paso de los autos y camiones, así como la protección a las personas que llegan al lugar a bordo de sus vehículos de motor.

El Comisario de Vialidad local, Felipe Reina Romero, indicó que personal de la dependencia desde muy temprano, será destacado al lugar con el fin de ubicarse en lugares estratégicos, ya que la citada carretera es muy transitada por una gran cantidad de automóviles y camiones de todos tipos.

Se trata, precisó el mando vial, que los agentes controlen el paso vehicular en las calles aledañas al panteón de la localidad por donde durante todo el día transitan muchas personas que acuden a visitar las tumbas de sus difuntos, “la intención es evitar al máximo que se pueda suscitar un accidente”.

Reina Romero al final recomendó a los conductores de vehículos que circulen por la zona, que no manejen a velocidad inmoderada, que eviten hablar por teléfono celular al manejar. Asimismo, que respeten el Reglamento de Tránsito en vigor, así como los señalamientos y las indicaciones de los agentes.


aa

 

Relacionadas: