Por falta de quincena, SUTIEBO bloquea Avenida Universidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por falta de quincena, SUTIEBO bloquea Avenida Universidad

Trabajadores sindicalizados inician paro de brazos caídos


Por falta de quincena, SUTIEBO bloquea Avenida Universidad | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO) bloquearon ayer por varias horas la Avenida Universidad, en protesta a la falta de pago de la primera quincena de noviembre a 100 agremiados.

El bloqueo inició cerca del mediodía en ambos carriles de la Avenida, luego de que autoridades del Instituto se negaran a dar respuestas inmediatas y satisfactorias a los inconformes que iniciaron con un paro de brazos caídos en la Dirección General.
La dirigencia sindical encabezada por Víctor Hernández Guzmán, señaló que la falta de pago asciende a más de un millón de pesos, ante el retraso de las autoridades en el pago correspondiente al IMSS.

Al advertir la ausencia del recurso de la primera quincena en 100 sindicalizados, los trabajadores decidieron iniciar una protesta en la Dirección general desde temprana hora, pero decidieron radicalizar la protesta ante falta de atención de las autoridades.

Fue así que decenas se trasladaron y bloquearon la Avenida Universidad para denunciar la falta de pago, con el apoyo de profesores y delegados de comunidades cercanas de la Mixteca, Sierra Sur y otras de Valles Centrales.

En el bloqueo, algunos profesores también denunciaron la falta de apoyos de las autoridades hacia los docentes que se trasladaron con sus propios recursos a sedes para la presentación de exámenes que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte de la Reforma educativa.

“Muchos profesores tenían que presentar un examen en línea este viernes, pero fue suspendido por falta de logística y seriedad de las autoridades. Al menos 700 tenían que presentar el examen y se trasladaron a zonas donde hubiera señal de Internet, pero se canceló por una serie de incidencias”, señalaron.

Los manifestantes advirtieron con radicalizar sus protestas de no contar con el pago a la brevedad, sin descartar marchas, bloqueos o toma de la Dirección general del Instituto.