Crece hartazgo contra el transporte público de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece hartazgo contra el transporte público de Oaxaca

Ciudadanos de varias colonias de la zona norte se manifestaron y exigen la salida de los mototaxis de esa zona


Viajar en el transporte público como en los camiones urbanos, taxis y mototaxis, es aventurarse a un viaje de alto riesgo en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), son inseguros, los operadores son agresivos, montoneros y no respetan las señalizaciones de tránsito.

Aunque los operadores no cuenten con capacitación y licencias para conducir, la mayoría se escuda en organizaciones y sindicatos violentos que aprovechan la falta de seguridad y justicia para violentar la ley.

En cualquier accidente vial, los valientes trabajadores del volante son montoneros, no respetan la función de la autoridad y aplican su propia ley para amedrentar a la ciudadanía.

Cansados de esta situación y ante la nula respuesta que han recibido por parte de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y del Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, representantes de 11 colonias ubicadas en la zona norte de la capital realizaron una manifestación para exigir el retiro del servicio de mototaxis.

“Llevamos un año solicitando la intervención de las autoridades municipales y estatales; no nos hacen caso por eso decidimos bloquear las calles”, señaló Ezequiel Hernández, representante de la colonia La Cascada, quien junto con varios integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive), bloquearon durante las primeras horas de este lunes la Avenida Venus en la colonia Estrella.

A esta manifestación se sumaron las colonias Estrella, Aurora, Mártires de Río Blanco, FOVISSSTE, Barrio de Xochimilco, entre otras, y su principal demanda es el retiro inmediato de las unidades de mototaxis en sus jurisdicciones.
A pesar de que al lugar acudieron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y José Carlos Cervantes Azcona, Subsecretario de Regulación y Control de Transporte de la Secretaría de Vialidad (Semovi), estos se negaban a negociar con los colonos.

En primer momento, los servidores públicos invitaron a los ciudadanos para conformar una representación y acudir a las oficinas gubernamentales, sin embargo, los inconformes se negaron a ello.

“Ya los estuvimos visitando durante un año haciendo estas peticiones, por eso ahora queremos que la mesa de diálogo se lleve a cabo en nuestras colonias, no es posible que el pueblo tenga que llegar a realizar estas acciones para que el gobierno nos haga caso”, mencionaron los vecinos.

Iván Hernández, secretario del Comité de Vecinos de la colonia Aurora, explicó que en esta zona de la ciudad capital, no se requiere el servicio de mototaxi, pues el servicio ya lo proporciona el transporte urbano.

“En asamblea la gente ya decidió que no permitirá el ingreso de estas unidades, la autoridad siempre nos dice no tienen papeles, pero no hacen nada por retirarlos, desde hace más de un año están circulando en estas colonias”.

Refirió que la principal molestia de la ciudadanía, es el pésimo servicio que ofrecen estas unidades “los conductores son jóvenes mal educados, no respetan el reglamento de tránsito, cuando ocurre un accidente son agresivos y desde que ingresaron a nuestras colonias, la inseguridad aumentó”, aseguró el representante vecinal.

Con la promesa de las autoridades de llevar a cabo los operativos, alrededor de las 13 horas, los vecinos retiraron el bloqueo, pero advirtieron que tomarán otras acciones en caso de que estas unidades continúen circulando en la zona.


aa

 

Relacionadas: