En duda los festejos del “Día del Cartero” en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En duda los festejos del “Día del Cartero” en Oaxaca

El 12 de noviembre se realizaban diversas actividades populares en donde los carteros convivían con sus familias.


En duda los festejos  del “Día del Cartero” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por primera ocasión y luego de años de celebrarse en esta capital el Día del Cartero y Empleado del Servicio Postal Mexicano este 12 de noviembre, las festividades populares que se realizaban anteriormente se podrían suspender para llevarse a cabo posteriormente un acto oficial.

Trascendió que los trabajadores van a disfrutar este día de descanso para pasarlo con su familia. Asimismo, la festividad se va a llevar a cabo en otra ocasión en la cual se va a realizar la cancelación de una estampilla conmemorativa, además el reconocimiento a quienes han pasado parte de su vida como cartero.

Cabe señalar que la dirigencia del Sindicato de los Trabajadores de Correos y Empleados del Servicio Postal Mexicano, no se pudo contactar para conocer su opinión, en tanto en oficinas de la dependencia federal, tras confirmar lo anterior, se dijo desconocer el día y la hora del evento oficial.

AÑORAN RECONOCIMIENTO
Los empleados que laboran en la dependencia, comentaron que con su trabajo que realizan a diario se han ganado el afecto de la gente a la que le entregan sus piezas postales, por lo que muchas personas el 12 de noviembre les hacían entrega de algún presente, como reconocimiento a su ardua labor.

En el Estado de Oaxaca existían alrededor de 400 carteros y empleados postales, de los cuales unos 150 se encontraban en esta capital, la mayoría de ellos desde muy temprano y hasta la tarde, sin importar las inclemencias del tiempo, recorren grandes distancias, en motocicleta, en bicicleta o a pie para cumplir con su obligación.

El año pasado personal que se encontraba al frente de la dependencia de Correos, con tiempo dieron a conocer los festejos entre de ellos, diversas actividades deportivas y una calenda que se llevaba a cabo en la cual participaban la mayor parte de los trabajadores, con sus bicicletas y motocicletas adornadas, recorrían las principales calles de la capital.

HÉROES ANÓNIMOS
La existencia de los carteros en México se da desde antes de la llegada de los españoles cuando se utilizaba el servicio de postal que era llevado a cabo por corredores conocidos como Painanis que proviene del Náhuatl y significa “el que corre con rapidez” eran hombres muy veloces.

Durante el imperio de Maximiliano se empezaron a colocar buzones y a usar los sobres postales, asimismo, el Día del Cartero fue promovido en reconocimiento a dos empleados postales que salvaron la correspondencia, uno en un tren dinamitado por los revolucionarios y otro que cubría la correspondencia con su gorra y su saco para que no se mojara.

Estableciéndose oficialmente el 1931 a iniciativa del coronel Luis G. Franco y que fue autorizada por el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio, para que todos los días 12 de noviembre de cada año, se festejara el Día del Cartero, en reconocimiento a quienes a diario pasan su vida en esta actividad.