Inician valoraciones para cirugías de labio y paladar hendido en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inician valoraciones para cirugías de labio y paladar hendido en Oaxaca

La asociación Operation Smile México y el Sistema DIF Oaxaca beneficiarán a 100 o más niños, niñas y adolescentes con este defecto congénito.


Inician valoraciones para cirugías de labio y paladar hendido en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las valoraciones para la Segunda jornada médica de cirugías de labio y paladar hendido iniciaron ayer sin contratiempo en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde la asociación Operation Smile México y el Sistema DIF Oaxaca buscan beneficiar a 100 o más niños, niñas y adolescentes con este defecto congénito.

A partir de las 8:00 horas, decenas de padres y madres de familia de las distintas regiones del Estado acudieron con sus hijos e hijas a las instalaciones del nosocomio, para que médicos especialistas determinaran cuántos podrán ser intervenidos quirúrgicamente.

Desde temprana hora, José Ángel Martínez, de la ciudad de Oaxaca, acudió con su hija de cuatro años para una tercera operación, en la búsqueda de una mayor corrección estética y funcional de la menor.

“Ahora necesito que se le valore porque me habían dicho que ella requiere entre cuatro a cinco cirugías, dependiendo del avance de su recuperación. Mi hija tuvo un cambio muy drástico desde la primera cirugía y ya se le entiende un poco más de lo que habla”, expresó.

En las mismas instalaciones también acudió Alma Rosa López Pascual, de la colonia Dolores, con su hija de dos años y cuatro meses, que ya fue intervenida el año pasado con la primera jornada médica, que la asociación Operation Smile realiza de manera gratuita.

Después de la cirugía, añadió, se realizan actividades para dar seguimiento al proceso de recuperación, y por lo cual son capacitados por los mismos médicos o asociaciones participantes.

Así como ellos, decenas de madres y padres con sus hijos acudieron al Hospital de la Niñez, para aprovechar las cirugías gratuitas que la asociación internacional realiza desde el año pasado con el Sistema DIF Oaxaca.

Con el apoyo de voluntarios especialistas, provenientes de diferentes países, Operation Smile cuenta también con la colaboración de la Fundación AMO, que promociona esta Jornada y canaliza a las familias para una mejor atención.
De no contar con este tipo de acciones gratuitas, una familia erogaría de 70 mil a 100 mil pesos tan solo en una cirugía de labio leporino y paladar hendido.

Atienden a menores de seis meses y hasta 18 años
En el primer receso de valoraciones, la presidenta de la Fundación AMO, Gabriela González Alafita, precisó que Operation Smile señala quiénes son o no candidatos para una cirugía, luego de cerciorarse que el niño o la niña cuenten con buen estado de salud.

“Vienen menores desde los seis meses hasta los 18 años, que son los candidatos a operarse en las instalaciones del Hospital de la Niñez, a partir del día lunes”, expuso la presidenta de la Fundación que por medio de un voluntariado ofreció atole, tamales y otro tipo de comida gratuita a los niños, niñas y padres de familia.

Personal de Operation Smile iniciaron con los expedientes y la evaluación médica a los asistentes, y reconocieron la importancia de contar con este tipo de apoyos y dar mayor seguridad emocional a los menores de edad.

Cuenta Hospital de la Niñez con Clínica de labio leporino y paladar hendido
El director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Luis Aquino, explicó que el nosocomio es un facilitador en esta Jornada, porque apoya con las instalaciones, algunos médicos y enfermeras, que a su vez fortalecen e intercambian conocimientos con los especialistas de otros países.

“El Hospital empezó el fortalecimiento de la Clínica de labio y paladar hendido y se busca con ello darle un seguimiento integral a quienes participaron en la Jornada”, señaló el director, quien expuso que en esta patología intervienen varios especialistas.

Con la clínica de labio y paladar hendido, dijo, se pretende también hacer un “mapeo” para tener claro el número por región de pacientes que llegan al año, a fin de establecer estrategias de mejora.