En Zaachila insisten en captura de Don Panchito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Zaachila insisten en captura de Don Panchito

Habitantes no quitan el dedo del renglón y piden EL actuar de las autoridades


  • En Zaachila insisten en captura  de Don Panchito
  • En Zaachila insisten en captura  de Don Panchito

Atrincherados en sus barricadas que obstruyen parcialmente la carretera 175, representantes de colonias y de la agencia Vicente Guerrero, de Zaachila no quitan el “dedo del renglón” y exigieron cárcel para el líder de la organización 14 de Junio, Francisco Martínez conocido como “Don Panchito”.

Hombres y mujeres, con el rostro cubierto por temor a sufrir represión o agresión del grupo contrario, recriminaron al gobierno estatal y a la policía de resguardar y solapar a los supuestos delincuentes.

Se deslindaron de haber agredido directamente a las personas cuyas casas fueron quemadas el lunes pasado, en la “limpia” que hicieron de los militantes del Frente Popular. “Es mentira que hayan sido agredidos físicamente, porque desde la noche se fueron y es más, la misma policía los escoltó”, sostuvo un inconforme con un trapo negro cubriéndole el rostro.

Mientras tanto, un joven tapado del rostro con un paliacate, mencionó que ya suman 28 colonias en búsqueda de su seguridad, de garantizar la tranquilidad de las familias, lejos de hechos delictivos.

“Cárcel para todos los que llegaron a desestabilizar esta zona, que a los líderes se los lleven a cárceles de máxima seguridad, somos más los que nos hemos sumado a la negativa de que regrese la organización 14 de Junio”, aseguró.

Con pancartas, palos, machetes, los hombres y mujeres mantenían hasta ayer, el bloqueo parcial sobre la carretera federal 175, habilitando un sentido para la doble circulación.

En la carretera la huella de la quema de llantas, así como piedras, palos, son las muestras del plantón permanente que han sostenido los inconformes en este punto.

Pidieron que en la mesa de negociación celebrada este viernes haya cumplimiento a esta demanda que tienen los habitantes la agencia, caso contrario, procederán a instalar el bloqueo total en la carretera 175, en el lugar conocido como Y.

Negaron cometer hechos violentos en esta jornada que busca defender sus derechos frente a un grupo delincuencial que al llegar, robó, cobró derecho de piso, atemorizó a la población y es un riesgo para las mujeres, supuestamente.

Asimismo, acusaron que más de mil escolares de unas seis escuelas están sin sus actividades porque los profesores ya no ingresaron desde el lunes pasado cuando se dio el desalojo del grupo contrario y que dejó miedo en la población.

Ante las afectaciones, acusaron que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) no ha intervenido para emitir medidas cautelares a favor de las familias afectadas.

En tanto, informaron que a las colonias Cuatro Milpas, Impulso, Gotera, Manantial, los están dotando de víveres por estar en lugares alejados de la carretera y que se están quedando sin productos básicos.


aa

 

Relacionadas: