Celebran el Día del Ferrocarrilero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Celebran el Día del Ferrocarrilero

Con diversas actividades cívicas y una comida, integrantes del gremio ferrocarrilero se reúnen hoy para celebrar su día


Con diversas actividades cívicas y una comida, integrantes del gremio ferrocarrilero se reúnen hoy para celebrar su día, tanto en esta capital como en la cercana población de San Pablo Huitzo, Etla.

Trabajadores del gremio recordaron ayer que años atrás esta festividad se llevaba a cabo en medio de una gran algarabía en la que participaban la mayoría de los trabajadores de los ferrocarriles de México, la cual concluía con una cena baile.

Sin embargo, en la actualidad casi todos los 300 trabajadores se encuentran jubilados y otros integrantes del mismo sindicato trabajan “prestados”, en otras empresarias ferroviarias ubicadas en distintas partes del país.

No obstante, la festividad que se realiza a nivel nacional tiene lugar en esta capital, en la calle de Francisco I. Madero 511, en donde se encuentran ubicados los andenes de la estación del ferrocarril.

UN ORGULLO; JUAN SALVADOR

Con 25 años de llevar a cabo su trabajo, el auxiliar del representante general por jubilados de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Juan Salvador Hernández, dijo que se siente satisfecho de su trabajo, “es un orgullo pertenecer a esta rama de los ferrocarriles”.

Entrevistado en sus oficinas, el dirigente expresó que en la rama en la cual se desempeñó, no tuvo ninguna clase de obstáculos, “la mayoría de los que trabajábamos en esto, estábamos a gusto, teníamos lo necesario.

Recordó las fiestas que se hacían en grande, en la mañana se tronaban petardos y cuetes, un café en el andén que ofrecía el sindicato y en la noche una cena baile que daba el sindicato para todos los trabajadores.

Al final, Salvador Hernández felicitó a sus compañeros, los que van asistir y los que estén enfermos que se mejoren, que se cuiden de los cambios climáticos, ya que por la edad se dan los problemas de salud.

PRESERVAN TRADICIÓN

Precisó el dirigente que en todas las secciones se festeja, en Oaxaca lo celebran los jubilados porque son los únicos que quedan, pero en otras entidades lo hacen todos los que están en servicio, “mientras exista un ferrocarrilero lo vamos a festejar”.

Muchos están enfermos; otros viven fuera, la mayoría está grande ya casi no nos acompaña, pero mientras estemos nosotros y las familias, se va a seguir la costumbre de llevar a cabo el festejo, subrayó.

Por la mañana se va a llevar a cabo un desayuno en los andenes de la estación que ofrece la unidad ferrocarrilera, conformada por los parientes de jubilados de ferrocarriles y un evento cívico, indicó.

De igual manera está previsto un acto cívico en la estación de esta población ubicada en el valle eteco, de igual manera se prevé que se lleve a cabo una comida que organizan los ferrocarrileros de esa comunidad, acotó.

BREVE HISTORIA

De acuerdo con fuentes consultadas fue el 13 de noviembre del año de 1892 cuando el general Porfirio Díaz inauguró en esta capital oaxaqueña lo que fue la estación del Ferrocarril Mexicano del Sur.

Dentro de la historia del ferrocarril de igual manera se menciona al oaxaqueño Matías Romero Avendaño, quien a través de su aporte fue el creador de los logros para que la llegada del tren a esta capital se hiciera posible.

Asimismo, el año de 1999 las instalaciones ubicadas sobre la calle de Francisco I. Madero 511 del barrio del Ex Marquesado, en donde se encontraba la terminal ferroviaria, se convirtió en sede del Museo del Ferrocarril y actualmente también alberga el Museo Infantil de Oaxaca (MIO).

En los dos museos mencionados se realizan actividades culturales para todo el público. Además, en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur se encuentran diversos tipos de materiales que se utilizaban en el referido ferrocarril.


aa