Marchan contra feminicidios; reportan 228 casos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Marchan contra feminicidios; reportan 228 casos en Oaxaca

Disfrazadas de catrinas o con el rostro cubierto caminaron con cruces elaboradas de cartulina con el nombre de las víctimas de feminicidios.


Marchan contra feminicidios; reportan 228 casos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la organización “Marea Verde” realizaron ayer una marcha al zócalo de la capital para denunciar el incremento al número de feminicidios y la falta de resultados en las investigaciones.

Disfrazadas de catrinas o con el rostro cubierto caminaron con cruces elaboradas de cartulina con el nombre de las víctimas de feminicidios.

Desde que se emitió la alerta de género a la fecha se han cometido 11 feminicidios, denunciaron las mujeres que participaron en la actividad de denuncia.

Reportaron que en Oaxaca se han cometido 228 feminicidios, aunado a que denunciaron la falta de resultados por parte de la Fiscalía General del estado, al dejar impunes los casos, como el de María del sol Cruz Jarquín, fotoperiodista asesinada en Juchitán de Zaragoza.

También exigieron castigo para los asesinos de Teresita M.G quien fue asesinada a los 53 años en Tlacolula de Matamoros o Wendy N en Santa rosa Panzacola, entre otros muchos casos.

En el informe “Asesinatos de mujeres en México”, las Organizaciones No Gubernamentales indican que de acuerdo con los feminicidios ocurridos, Oaxaca se ubica como la quinta entidad del país más riesgosa para la vida de las mujeres, detrás solo del Estado de México, Chihuahua, la Ciudad de México y Guerrero, respectivamente.

A nivel nacional, 36% de las mujeres fueron asesinadas en la vía pública, 34% en la vivienda y 16% en otro lugar, entre ellos, la escuela u oficina, en áreas industriales (taller, oficina u obra), comerciales, de servicios, deportivas; en el rancho o la parcela.

En Oaxaca el 50% de los asesinatos contra mujeres fueron cometidos con arma de fuego, estadística que rebasa la media nacional que se ubicó en 16% del total de feminicidios entre 2011 y 2013, reportaron.

Confiaron en que la ciudadanía genere procesos de organización que eviten que las mujeres perdamos la vida a causa de la violencia machista y patriarcal.

“Sabemos que aún es largo el camino por andar pero lamentamos los casos de feminicidio y violencia feminicida en Oaxaca, por lo que queremos abonar a la construcción de una sociedad consciente y vigilante de sus derechos”, dijeron.


aa

 

Relacionadas: