Hemeroteca Pública rinde homenaje a periodistas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hemeroteca Pública rinde homenaje a periodistas de Oaxaca

Luis Soria Castillo fue reconocido por sus más de mil columnas periodistas en donde resalta a personajes de Oaxaca


Como parte de las actividades del 46 Aniversario y el Centenario del Natalicio del Fundador de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, mediante un altar instalado en la Sala de Lectura, se rindió homenaje a los periodistas oaxaqueños que ya se adelantaron en el camino.

Además, se otorgó un merecido reconocimiento a don Luis Soria Castillo, por sus más de mil columnas periodísticas que llevan como título “En Vida, Hermano, en Vida”.

Estas actividades que fueron organizadas por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Prometeo Sánchez Islas, integrante de la asociación civil Amigos de la Hemeroteca, narró la historia de este espacio desde su creación en 1972, por Néstor Sánchez Hernández, quien en su momento y con recursos propios tuvo la visión de armar dicha institución debido a que en el país existía solamente la Hemeroteca Nacional.

Posteriormente, se realizó el merecido reconocimiento al profesor Luis Soria Castillo, mejor conocido como “Luzbel”, por su destacada trayectoria, constancia y disciplina a lo largo de los años; además de la publicación de más de mil columnas ilustradas con fotografías, las cuales dijo que quedarán dentro del acervo histórico de la Hemeroteca Pública.

Acompañado de su esposa María del Carmen Pérez; de sus hijas y nietos, Soria Castillo agradeció la distinción. “De los mil 77 personajes que he entrevistado, les he aprendido mucho, mi columna no distingue estratos sociales o edad, es un reconocimiento a los grandes personajes del pueblo”, destacó.

Con la leyenda “Por su original género de semblanzas de mujeres y hombres que con sus actos se han esforzado por hacer un bien a Oaxaca, quedando publicado el testimonio de sus más de mil biografías en su columna En Vida, Hermano, en Vida, en las páginas del Diario El Imparcial de Oaxaca”, a nombre de la Hemeroteca Pública de Oaxaca, Néstor Sánchez Hernández y los Amigos de la Hemeroteca, se hizo entrega del reconocimiento al maestro Luis Soria Castillo.

Por su parte, el director de la Hemeroteca Pública de Oaxaca, Javier Ángel Betanzos López, informó que la institución cuenta con 14 mil 400 tomos de periódicos encuadernados y resguardados en la sala de archivos, así también informó que en este momento se trabaja en un proyecto con el Gobierno Federal y Estatal para digitalizar y así preservar los acervos hemerográficos de 1941 a 1943.


aa

 

Relacionadas: