De alto riesgo retirar dinero de un cajero en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

De alto riesgo retirar dinero de un cajero en Oaxaca

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, Oaxaca es la tercera ciudad más peligrosa para sacar dinero en un cajero automático


De alto riesgo retirar dinero de un cajero en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Sacar dinero en un cajero automático en la ciudad de Oaxaca es más peligroso que en Acapulco, Tijuana, Cancún o Ciudad de México, al menos así lo sienten los pobladores de la capital del estado, que colocaron a la Verde Antequera como la tercera ciudad más insegura del país para realizar esta actividad.

De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, correspondiente al tercer trimestre del año, 93.2% de los encuestados en la capital oaxaqueña dijeron sentirse inseguros al retirar dinero de un cajero automático ubicado en un lugar público. La cifra solo superada por la de Villahermosa, Tabasco, con 96.8% y Ecatepec, 93.5%.
A nivel general, Oaxaca se encuentra entre las 18 ciudades donde los habitantes dijeron sentirse más inseguros, ocupando el lugar 15, con 83.1%.

El top ten de las ciudades donde sus pobladores se sienten más inseguros al usar un cajero automático se conforma de la siguiente manera: Villahermosa, 96.8%; Ecatepec, 93.5%; Oaxaca de Juárez, 93.2%; Cancún, 91.5%; Acapulco, 91.4%; Tapachula, 91.5%; CDMX Norte, 90.9%; Puebla, 90.2%; Toluca, 89.9% y Morelia, 89.9%.

También están en la lista Guadalajara, 89.6%; Nezahualcóyotl, 89.4%; Tijuana, 89.4% y Reynosa, 88.6%.

Transporte público, otra preocupación

Los encuestados colocaron a Oaxaca también como la quinta ciudad donde mayor cantidad de sus habitantes se siente inseguro al viajar en transporte público. Después de Ecatepec (98.9%), Toluca (92.8%), Nezahualcóyotl (91.5%) y Villahermosa (89.1%) se encuentra Oaxaca (87.4%).

36.7% de los encuestados prevé que en los próximos 12 meses las condiciones de inseguridad empeorarán. En contraparte, solo 32.1% de los pobladores dijo que las condiciones de inseguridad en la capital del estado seguirá igual de mal en los próximos 12 meses.

De igual forma, 75% de las personas dijo haber observado en el tercer trimestre del año al menos en una ocasión a una persona ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle; 62.9% tuvo conocimiento sobre robos o asaltos; 58.9% vio o conoció algún caso de robo o vandalismo; 31.4% conoció algún lugar de venta o consumo de droga cerca de su casa.

La encuesta del Inegi revela además que 37.4% de los habitantes de la capital tuvo conocimientos de hechos frecuentes que involucraran disparos con arma de fuego. Ante este panorama de inseguridad, 76.4% de los entrevistados dijo haber modificado sus hábitos, evitando llevar consigo menos objetos de valor como dinero en efectivo, celulares, relojes o joyas. 51.2% de los pobladores decidió impedir a sus hijos salgan a jugar a la calle para evitar que fueran asaltados o agredidos.


aa

 

Relacionadas: