El Centro Histórico de Oaxaca, sin basura ni ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El Centro Histórico de Oaxaca, sin basura ni ambulantes

El objetivo es que cada miércoles la capital se vea liberada de los puestos ambulantes


Se vale soñar con una ciudad sin ambulantes, comenta Elizabeth a su acompañante mientras camina sin mayor obstáculo sobre la acera de la calle de Las Casas casi esquina con Flores Magón.

Y es que la autoridad municipal acordó con la veintena de organizaciones de comercio informal retirar los puestos colocados sobre las principales calles de la capital, al menos cada miércoles.

Motivo por el cual la mañana de ayer la capital oaxaqueña amaneció despejada de ambulantes, luego de que las organizaciones liberaran las vías públicas al menos por un día a la semana.

La extrañeza de la mujer de unos 55 años se debe a la limpieza de las calles y la ausencia de esos toldos y estructuras que aparte de obstruir el paso peatonal, generan una severa competencia desleal.

11: 15 HORAS

Pero mientras avanza por las calles despejadas de comerciantes informales, lamenta que la lateral izquierda de la calle se encuentre ocupada por una extensa fila de automóviles.

La noticia se esparce rápidamente en las redes sociales, “cerca de mil puestos ambulantes no se instalaron en las calles de Oaxaca”, rezan los encabezados.

Misma que es debatida con intensidad lo mismo en la calle que en los restaurantes y jardineras del zócalo capitalino.

Una gran mayoría celebra que al menos por un día no se hayan colocado los puestos de comida, artesanías, dulces, ropa típica.

De acuerdo con lo divulgado por las autoridades municipales, el programa “un día sin comercio ambulante”, busca no sólo la liberación de las calles sino también iniciar un procedimiento de ordenamiento para el sector.

La autoridad reconoce la solidaridad de los comerciantes dado que para estos representa la única vía de ingresos para llevar el pan a su boca y cuya actividad la han desarrollado por décadas.

Ciudadanos aplaudieron el hecho, pues coincidieron en su necesidad para darle un respiro al comercio formal y reactivar la vida en el Centro Histórico, el cual poco a poco se ha alejado de la vida cultural.


aa

 

Relacionadas: