"FP 14 de Junio trastocó la paz social": Edil de Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

“FP 14 de Junio trastocó la paz social”: Edil de Zaachila

La munícipe Maricela Martínez aseveró que los miembros de la organización fueron quienes violentaron los derechos de los habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero y acuso omisión por parte de las autoridades estatales para dar solución al conflicto


“FP 14 de Junio trastocó la paz social”: Edil de Zaachila | El Imparcial de Oaxaca

“El gobierno jamás se dispuso a resolver esta situación”, – Edil.

La presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, mencionó que los hechos registrados en la agencia municipal Vicente Guerrero, se originaron luego que integrantes del Frente Popular 14 de Junio trastocaran la paz social en esta zona.

Expuso que debido a la complacencia de las autoridades estatales, los militantes del FP 14 de Junio, volvieron a imponer su propia ley desde el pasado jueves 29 de junio cuando retuvieron a los taxistas del sitio Insurgentes que ofrecen sus servicios en la ruta Oaxaca-agencia Vicente Guerrero”.

“Los del Frente Popular 14 de Junio violentaron los derechos de los habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero, el Gobierno del Estado jamás se dispuso a resolver esta situación” insistió.

La edil detalló que la retención de las unidades del transporte público por parte de los grupos de choque de la organización ocurrió sobre la Carretera Federal 175, sobre la avenida Símbolos Patrios.

“Alrededor de las 11:00 horas inició el acto de provocación, retuvieron los taxis y quien llega a negociar es el señor José Manuel Vera Salinas, tratando de obligar a los habitantes de la Vicente Guerrero para permitir nuevamente la introducción de este grupo en la agencia”.

Martínez Coronel, señaló que en varias ocasiones se le hizo saber a Vera Salinas que esto no era posible, pues en Asamblea Comunitaria los comuneros de la agencia decidieron ya no permitir el ingreso de los mototaxistas y taxistas del FP 14 de Junio.

Dijo que el conflicto se agravó cuando los integrantes del FP 14 de Junio continuaron con la retención de mototaxis que operan de manera independiente en la agencia.

Por ello, acusó a Vera Salinas, quien identificó como funcionario de la Secretaría General de Gobierno de “incendiar la tranquilidad en este asentamiento humano”.

La presidenta municipal, solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para resguardar la seguridad del lugar y a habitantes que enfrentaron a los grupos de choque de la organización.

“Los que están en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, sí pertenecen a la organización, los que se deslindaron de ellos se quedaron en sus casas y ahora están resguardados en el templo de la agencia municipal”, mencionó.

  Saldo

  • 200 familias desplazadas
  • 50 fueron trasladados al albergue
  • 50 viviendas calcinadas
  • 10 unidades de motor quemadas

Trasladan a desplazados a albergue

Aunque hubo inconformidades y reclamos hacia las autoridades de seguridad pública de Oaxaca, un grupo de mujeres, niños y personas de la tercera edad que se mantenía en plantón en el zócalo de la ciudad, fue trasladado ayer a un albergue en el municipio de Zaachila después de que fueran desplazados el lunes por un enfrentamiento que calcinó al menos 50 viviendas.

El secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, acudió la tarde de este miércoles al zócalo capitalino para ofrecer el traslado de los desplazados hacia el albergue de la colonia Mendoza Nube del mismo municipio, donde prometió alimentos, ropa, apoyo psicológico y jurídico.

Acompañado por representantes del DIF estatal, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, el funcionario convenció a un grupo de 50 desplazados de acudir al albergue, mientras el resto acordó su permanencia en el corazón de la ciudad.

Pese a que el secretario de Seguridad fue objeto de reclamos en el momento en que arribó al lugar, minutos después los ánimos se calmaron y los desplazados advirtieron que de no tener garantías de seguridad y la recuperación de sus viviendas, no permanecerán en el albergue.

Guadalupe Juárez Hernández, representante de los afectados por el enfrentamiento entre la organización 14 de junio y habitantes de la agencia Vicente Guerrero, afirmó que en breve se interpondrán las demandas correspondientes por la quema de 50 viviendas y al menos 10 unidades de motor.

En duda actuación policiaca

Mientras esperaban el traslado del grupo de desplazados, el secretario de Seguridad Pública no calificó la actuación policiaca durante el enfrentamiento del lunes, al señalar que le compete a la Fiscalía General de Oaxaca deslindar responsabilidades.

Aunque reconoció que al menos 80 elementos de seguridad realizaban rondines por la zona momentos antes del enfrentamiento, Raymundo Tuñón no dijo por qué la actuación de la policía se dio de manera tardía y no evitaron que el conflicto se saliera de control.

Dejó en claro que durante la trifulca los elementos policiacos no registraron víctimas fatales, sin embargo, reconoció que la Fiscalía halló a un hombre sin vida frente a las oficinas de la organización 14 de junio ese mismo día.

Al cuestionar por qué no hubo algún detenido durante los hechos de violencia, justificó que ningún elemento policiaco sorprendió a alguien en flagrancia.

“La mayoría de los elementos subió por el lado derecho de la colonia cuando en el otro lado se quemaban las casas. Pero eso ya es una investigación ministerial y sería muy irresponsable de mi parte prejuzgar y pronunciarme al respecto. La Fiscalía dará su diagnóstico”.

Al insistir que el principal objetivo en ese momento era preservar la vida humana, restablecer el orden y contener la situación, el secretario de Seguridad Pública pidió esperar que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), realice su trabajo y con base en ello se finquen responsabilidades.

Resguardan zona de conflicto

Así también, por la tensa situación en la jurisdicción de la Villa de Zaachila donde se mantiene un bloqueo en la carretera federal 175, la Secretaría de Seguridad Pública acordó mantener un dispositivo de resguardo en la agencia Vicente Guerrero, por tiempo indefinido.

Pese al bloqueo carretero que colonos realizaron ayer por tercer día consecutivo en rechazo a la organización a la que acusan de delincuencia organizada, elementos policiacos se mantuvieron en la zona como una forma de evitar un nuevo enfrentamiento.

El funcionario afirmó que la presencia de efectivos de la Policía Estatal en esta zona ha estado encaminada a preservar el orden la seguridad de los habitantes y evitar que se generen más hechos violentos.

De acuerdo con la dependencia, “la SSPO realizó sobrevuelos de reconocimiento en el lugar para identificar los puntos afectados y definir la perspectiva de los acontecimientos, con la finalidad de preservar la vida humana, restablecer el orden público y, en su momento, analizar los daños y determinar los cursos de acción”.

Los cuerpos de seguridad justificaron que dicha situación no pudo ser evitada porque los vecinos de la agencia Vicente Guerrero no permitieron desde el principio el acceso y libre tránsito a las autoridades de la SSPO y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Una vez controlada la situación, se gestionó el ingreso de cuatro vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones hacia las colonias Los Casahuates, Bicentenario, Francisco Villa y Che Guevara, con el fin de practicar las diligencias correspondientes.

Exige DDHPO que se esclarezcan los hechos

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente de queja por el conflicto entre habitantes de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila y militantes del Frente Popular 14 de junio, que dejó en el desamparo a más de 200 familias.

El visitador general de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, dio un plazo de diez días hábiles a la Fiscalía General de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno, para que den informes y explicaciones sobre su actuación en la problemática que se agudizó el lunes a temprana hora.

Destacó la necesidad de la rendición de cuentas de las autoridades de las dependencias, al considerar que por el enfrentamiento se vulneraron los derechos humanos de niños, niñas y mujeres.

De manera particular, solicitó a la Fiscalía General que se dé atención inmediata a las víctimas del delito, sobre todo a los habitantes cuyas viviendas fueron incendiadas y ahora viven en improvisados campamentos frente al Palacio de Gobierno.

Hombres, mujeres, jóvenes y menores de edad pernoctan desde el martes en el zócalo de la ciudad, al no contar con viviendas y haber sido desplazados por pobladores de la agencia municipal Vicente Guerrero, que los culpó de simpatizar con la organización 14 de junio.

Aunque el expediente de queja lo inició la Defensoría el mismo día de los hechos de violencia, hasta ayer no recibía respuesta de las autoridades competentes, encargadas de la seguridad del Estado.

Pobladores de la agencia Vicente Guerrero tuvieron un enfrentamiento con la organización 14 de junio, luego de cumplirse un mes de plazo que les dieron a los afiliados de este grupo para retirarse de la zona, ante constantes asaltos, cobro de piso, violaciones y robos a comercios.

Aunque este conflicto lleva más de un mes, a la fecha las autoridades no han dado solución ni han logrado la conciliación entre las partes en conflicto, lo cual ha provocado un muerto y varios lesionados.

Urgen diputados restablecer el orden

Al cumplirse tres días de bloqueo carretero en la Carretera Federal 175, en el tramo conocido como la “Y” , por el conflicto que mantienen habitantes de la agencia municipal de Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de Zaachila, con militantes del Frente Popular 14 de Junio, diputados de la 63 Legislatura exhortaron al Gobierno del Estado a restablecer el Estado de Derecho.

Sobre el tema, ante la presencia de la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, representantes y autoridades de la agencia, quienes se manifestaron en tribuna contra la nula respuesta del Gobierno del Estado para resolver el conflicto, los diputados debatieron al respecto.

En primer término, la diputada, María de Jesús Melgar Vásquez, exigió al gobernador del estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, que solucione el conflicto que mantiene el Frente Popular 14 de Junio con vecinos de la Agencia Vicente Guerrero del municipio de la Villa de Zaachila, por lo que exigió la comparecencia de los funcionarios de primer nivel que tienen responsabilidad en los hechos que dejaron un saldo de una persona fallecida, más de 50 viviendas calcinadas y decenas de vehículos quemados.

En ese sentido presentó un punto de acuerdo para llamar a comparecer sobre el actuar del secretario General de Gobierno, Héctor Mafud Mafud; el titular de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jáuregui; el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco Javier García López y el Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para que rendir cuentas cada uno de ellos en el ámbito de sus atribuciones sobre las medidas y acciones que han tomado para solucionar la problemática en Zaachila.

“Es importante contextualizar lo que originó una serie de enfrentamientos de colonos de más de dieciocho localidades, dentro de ellas la Agencia Vicente Guerrero contra integrantes del Frente Popular 14 de junio, pues desde semanas atrás, vecinos y autoridades Municipales de Zaachila, dieron a conocer que la organización que dirige Francisco Martínez al estilo de la delincuencia organizada, piden cuotas para protección, despojan a los vecinos de predios y negocios”, señaló Melgar Vásquez.

Detalló que la organización 14 de junio, fue acusada de cometer delitos del fuero común como extorsiones, abusos sexuales, lesiones, daños, despojos e incluso, homicidios, por lo cual en mesas de trabajo realizadas en la Secretaría General de Gobierno (Segego), se tuvieron acuerdos para que la SSP apoyará a la Policía Municipal para la prevención de delitos y la Fiscalía agilizara las investigaciones que se encontraban en curso por las denuncias de los delitos antes mencionados, a su vez la Segego haría el trabajo político para hablar con los dirigentes de esa organización.

“Lamentablemente, antes de ver avances en las investigaciones, la organización señalada, cobró cuotas a los tianguistas que por años han desarrollado su actividad comercial en la antes colonia Vicente Guerrero y ahora agencia, e incluso los operativos solicitados a la Sevitra fueron contra las unidades de los colonos sin que molestaran a las unidades piratas de la14 de Junio, lo cual demostró la omisión de la SSP, Sevitra y Segego”, mencionó la diputada de Morena.

Demás dijo que existen evidencias que los integrantes del FP 14 de Junio tienen nexos con actores políticos del PRI, como se demostrado en acercamientos que ha tenido su dirigente con el gobernador, Alejandro Murat.

Sobre estas acusaciones, el diputado priista Manuel León Sánchez le respondió sobre el actuar de los colonos de la agencia al mencionar que “nada ni nadie por encima de ley, pues ésta establece que nadie puede hacerse justicia por propia mano ni ejercer violencia para reclamar un derecho. Para ello están los tribunales debidamente establecidos”.

Por ello hizo un llamado a todos los actores políticos involucrados. “Porque todos somos responsables en la estabilidad social y política de Oaxaca, para que la Fiscalía haga las investigaciones correspondientes apegada a derecho, deslinde responsabilidades y ejerza la acción de la justicia a quien o quienes tengan alguna responsabilidad civil, penal o administrativa para que sean castigados”.

También solicitó la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que las indagaciones se hagan de acuerdo con la ley, sin distorsiones, apegados a la legalidad, no a intereses ajenos.

“Como Congreso, no debemos hacer señalamientos sin sustento; son las investigaciones y las autoridades jurisdiccionales las que determinarán en su momento el grado de culpabilidad de cada uno de los involucrados. Debemos velar por el imperio de la ley y el fortalecimiento de las instituciones que imparten justicia”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: