Viguera busca rescatar 10 hectáreas de bosque, a través de la reforestación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Viguera busca rescatar 10 hectáreas de bosque, a través de la reforestación

En cinco meses se han reforestado dos hectáreas del cerro de Viguera con pino oaxacana, encino, guamúchil, cedro rojo, ceiba, caobilla, huanacaxtle y pochote.


Viguera busca rescatar 10 hectáreas de bosque, a través de la reforestación | El Imparcial de Oaxaca

“Hay muy poca agua por las llanuras que no tienen árboles, los cerros están áridos” asegura Francisco Hernández Jiménez, comisario de Bienes Comunales en Trinidad de Viguera.

Con el apoyo de las autoridades locales, habitantes de Viguera y jóvenes de diferentes partes de la capital, han iniciado los trabajos de reforestación teniendo como objetivo ampliar el programa en toda la capital.

Moisés Abdiel Galindo, avecindado de la comunidad, manifiesta que en una página de internet surgió un programa nacional de concientización por el cambio climático del plantea, quedando él frente al grupo juvenil buscó el apoyo de empresas particulares para la donación de plantas recibiendo una respuesta negativa, al contactarse con la Comisión Estatal Forestal les pidieron un terreno para poderles otorgar las plantas, al acudir con las autoridades de Viguera, quienes ya habían arrancado con el programa de reforestación, lograron hacer equipo los jóvenes consiguieron las plantas y la comunidad donó el terreno.

Según información del comisario de Bienes Comunales, la Conafor apoyó al núcleo de Viguera hace 6 años, pero al no cumplir el proyecto y quedando a deber dinero a la institución, este año ya no les brindó el apoyo, sin embargo, a través de Moisés Galindo, lograron continuar con este proyecto que hasta el momento han plantado mil 800 árboles, teniendo pendientes 200 por plantar, cubriendo en total dos hectáreas de la comunidad, la reforestación está programada para cubrir 10 hectáreas en los tres años que dura la actual administración.

“Lo más difícil es realizar las cepas por la dureza del suelo, lo demás es más fácil de realizar, con la presa que tenemos a un costado se facilita el riego para mantener con vida las plantas, más adelante colocaremos un estanque de agua en la punta del cerro para facilitar los trabajos de riego” comentó Francisco Hernández Jiménez, comisario de Bienes Comunales.

Con los trabajos que se han realizado en la plantación de árboles se creó un invernadero para mantener las plantas en buenas condiciones y esperarán hasta el mes de abril del próximo año para continuar con la plantación ya que es el mes adecuado para plantar, según los especialistas se aprovechan las lluvias.

Desde hace cinco meses se volvió área protegida esta zona, ya que personas ajenas a la comunidad cortaban árboles para leña, se robaban abono de las plantas y cazaban algunos animales, por esta razón colocaron mamparas con anuncios con advertencias que a la persona que sea sorprendida violando este reglamento será multado con 5 mil pesos y puesto a disposición de las autoridades locales.

Cabe señalar que próximo año los jóvenes recibirán 4 mil plantas más para sembrarlas durante el segundo cuatrimestre del 2019, que es la temporada de lluvias y se aprovechan los recursos naturales para que las plantas se fortalezcan.

“Cuidemos el medio ambiente porque ya está más que dañado, somos jóvenes que queremos apoyar al planeta” finalizó Moisés Abdiel Galindo, encargado de los jóvenes que brindan apoyo en los trabajos de reforestación.


aa

 

Relacionadas: