En Oaxaca, cierran 20 comercios por bajas ventas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, cierran 20 comercios por bajas ventas

Comerciantes ubicados en el Centro Histórico de la capital ven con reservas el cierre al tránsito vehicular en las calles de Hidalgo y Valdivieso.


En Oaxaca, cierran 20 comercios por bajas ventas | El Imparcial de Oaxaca

“El cierre de calles en el primer cuadro de la capital no solo afecta a los ciudadanos, sino también al sector comercial, dado que las ventas bajan hasta en un 60% durante la semana”, argumentó Fabiola García Calvo, representante del Consejo del Centro Histórico (Cocentro).

Añadió que los pequeños comerciantes no se niegan a los proyectos gubernamentales siempre y cuando cumplan con cuestiones básicas como el consenso, socialización y plan a corto y mediano plazo.

Incluso señaló que la caída de ventas y las obligaciones patronales y fiscales que deben cumplir han llevado a cerca de 20 comercios a tener que bajar las cortinas de forma indefinida.

Pero también consideró importante evitar el crecimiento del ambulantaje en los espacios públicos, debido a que son una competencia desleal y que año con año afecta gravemente al comercio formal.

“Desde el 2006 hemos estado ahorcados (con el plantón y movilizaciones magisteriales) y ya es momento de hacer el cambio, la gente ya no quiere venir al Centro Histórico”, lamentó Patricia Lorenzana.

Reiteró que los comerciantes del centro de la capital no piden dinero, sino condiciones y certeza para trabajar, toda vez que si no es por bloqueos, protestas u obras, las calles siguen cerradas.

De su lado, la comerciante Verónica Ojeda lamentó el incremento del ambulantaje en las calles de la ciudad, debido a que no es una competencia leal y se han dedicado a expender artesanías pero de otros estados.

En estos momentos es difícil sacar renta, pago de impuestos, federales, estatales y municipales, cuando no tenemos garantías de trabajo, por el contrario nos multan y persiguen, denunció.


aa

 

Relacionadas: