Laurel de la India del zócalo requiere de una intervención mayor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Laurel de la India del zócalo requiere de una intervención mayor

Si no se actúa con más intensidad, el árbol podría colapsar en cualquier momento; por mucho en un año

Laurel de la India del zócalo requiere de una  intervención mayor | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, para poder rescatar el Laurel de la India que se ubica en una de las jardineras del Zócalo, se requiere de una intervención mayor.

De lo contrario, advirtieron que este emblemático ejemplar podría colapsar en cualquier momento, pues las plagas como el gusano descortezador ya avanzó de manera considerable.

“La plaga que afecta el árbol es más grande de lo que se había pronosticado, estamos descubriendo que sigue expulsando madera como aserrín y con base en el seguimiento que hemos dado, por las noches sus hojas se están cayendo de manera considerable”, expuso Gerardo Aldeco, integrante del Colectivo.

Refirió que para conocer con mayor profundidad el estado en el que se encuentra el árbol, es necesaria la realización de un dictamen. “Se necesita hacerle una tomografía desde la raíz y en la base para conocer el daño que tiene”.

Gerardo Aldeco reconoció la labor que han realizado los trabajadores del Ayuntamiento capitalino; sin embargo, dijo que es necesario un estudio “porque cuando un árbol presenta estas características está avisando que en cualquier momento se puede caer, ya sea en unos días o incluso en un año, no sabemos.

“Aún estamos a tiempo de rescatarlo con tratamientos, pero se necesita ver con tecnología cuál es el avance de la plaga”, comentó el ecologistas por lo que no descartan solicitar el apoyo de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde se cuenta con tecnología de punta para estas emergencias.

Por su parte, el gobierno municipal informó que la Dirección de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana, a través del Departamento de Vivero Municipal continúa con la atención y seguimiento al saneamiento por la plaga de barrenador en el Laurel de la India que se encuentra en el Zócalo capitalino.

Detalló que en el mantenimiento se aplicó fertilizante al suelo y en la dirección de caída de copa, aunado a la inyección de Cipermetrina en las galerías donde se encuentran los barrenadores y posteriormente se aplicó una pasta para taponear las galerías. Este tratamiento se seguirá aplicando en un plazo de tres meses, informaron las autoridades.