Se desbordan las protestas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se desbordan las protestas en Oaxaca

Registra el estado 2 mil 801 movilizaciones; 50% tan solo en Valles Centrales


Se desbordan las protestas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde el inicio de la presente administración, las movilizaciones no han cesado ni en el estado ni en la ciudad capital, como lo advierten algunos actores sociales, la política interna parece no funcionar.

Registros de la propia Secretaría General de Gobierno (Segego) y otras dependencias, reportan de enero a la fecha la realización de 2 mil 801 movilizaciones en el estado de Oaxaca.

En los números oficiales se destaca que 534 eventos han sido bloqueos carreteros, principalmente con corte a la circulación en la carretera Panamericana, 190 Oaxaca-México y 175 Oaxaca-Puerto Escondido, en menor grado.

 

Tres movilizaciones al día en la capital

Así también, el documento interno de la Segego precisa que el 50% de las movilizaciones de inconformidad tienen como epicentro los Valles Centrales del estado, al albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Es decir, un total de mil 446 protestas se reparten entre los complejos administrativos de Ciudad Judicial, Ciudad Administrativa, Juzgados Judiciales del orden civil y penal, ayuntamiento capitalino y Congreso del Estado.

No obstante, para la ciudad de Oaxaca el registro es de 964 manifestaciones de protesta, tan sólo 107 eventos de inconformidad al mes, 3.4 movilizaciones, bloqueos o toma de oficinas al día.

“Algo pasa en la Secretaría General de Gobierno desde el momento en el que las protestas e inconformidad de la gente de las comunidades indígenas, no tienen otra alternativa que la protesta callejera”, explica Horacio Antonio Mendoza, dirigente de Nueva Izquierda Costa.

Pero quien ha sido impulsor del movimiento social en el estado, en la presente administración se han cerrado los canales de diálogo con los titulares de las dependencias estatales; “no hay quien atienda o resuelva la problemática y necesidades de los sectores sociales”.

Explica que la estadística del propio gobierno, refleja la falta de sensibilidad política por parte de una oficina que ha dejado mucho que desear en la presente administración y que está próxima a cumplir dos años de ejercicio.

El registro

Un análisis del Gobierno del Estado, admite que en la actualidad se tienen registradas 425 de estas organizaciones que en muchos de los casos representan o se coordinan con los municipios y pobladores para gestionar de forma permanente beneficios a favor de sus localidades.

Históricamente, parte del desarrollo político-social y económico de Oaxaca se ha visto identificado con la aparición de organizaciones de tipo político y social, principalmente, detalla.

Reitera que para el caso de Oaxaca, la capacidad que han desarrollado los gobiernos indígenas de trabajar con agentes externos a la comunidad, como son las organizaciones sociales o políticas, las cuales se convierten en sus portavoces en no pocas veces, ha llevado a estas movilizaciones.

Sin embargo, esta correlación vuelve también a dichos agentes en intermediarios que solicitan e incluso exigen y reclaman apoyos en favor y a nombre de las propias comunidades, y esa circunstancia, cuando no encuentra respuesta a la totalidad de sus demandas, usualmente se traduce en situaciones de conflicto, comenta.

En este orden, los conflictos que se presentan en el estado con más frecuencia son post electorales, con organizaciones sociales, de tipo agrario, sindicales, entre otros, en donde la función principal del gobierno debe ser facilitar la conciliación y el establecimiento de acuerdos que permitan su resolución a través de las vías institucionales pertinentes.

 

Demandas más recurrentes

Infraestructura básica. Rehabilitación y construcción de caminos rurales, puentes, introducción y ampliación de las redes de agua potable, introducción y ampliación de las redes de energía eléctrica y pavimentación.

Vivienda. Mejoramiento, construcción y/o paquetes básicos de rehabilitación.

Proyectos productivos. Tiendas de abarrotes, restaurantes, cocinas económicas, talleres de costura, ciber-cafés, tortillerías, proyectos ganaderos, avícolas, porcinos, acuícolas (cría, engorda y comercialización) e invernaderos.

Apoyos agrícolas. Para siembra y protección de productos básicos y de autoconsumo.

Educativos. Construcción de aulas y sanitarios (mejoramiento y mantenimiento), techado de canchas en centros educativos y plazas cívicas, mobiliario y equipo.

Concesiones para transporte. Taxis, mototaxis, camionetas de carga y de transporte público.

Centros de Salud. Construcción, mejoramiento, ampliación, equipamiento y personal.

Casas de Cultura. Construcción y equipamiento.

Capacitación. Laboral, agrícola y en salud.

Programas de becas y apoyos sociales.

Solución de conflictos políticos y jurídicos.


aa

 

Relacionadas: