Fraccionamiento El Rosario: sumido en la inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Fraccionamiento El Rosario: sumido en la inseguridad

A pesar de que los vecinos han tomado diferentes medidas para contrarrestar a la delincuencia, los esfuerzos han sido infructuosos


Inseguridad, abandono, deficiente alumbrado público, entre otros problemas enfrentan todos los días habitantes del sector Fovissste del Fraccionamiento El Rosario, en San Sebastián Tutla. Colonos y dirigentes vecinales exigen la inmediata intervención de las autoridades correspondientes.

Diversos ciudadanos coincidieron que en este asentamiento humano residen por lo menos 20 mil habitantes, lo que representa las tres cuartas partes de la población total del referido municipio; sin embargo, carece de una buena vigilancia de la policía y de alumbrado público.

Asimismo, denunciaron el descuido de las áreas verdes, en donde ante la indiferencia de las instancias respectivas, el pasto y la hierba ha crecido demasiado, por lo que se han convertido en tiraderos de basura a cielo abierto, situación que representa un foco de infección.

Marcos, quien tiene su domicilio en la zona, comentó que jóvenes conocidos como Cholos han pintado grafitis en las paredes, “no hay nadie que se los impida, menos que les obligue a reparar el daño que ocasionan en la pintura de las fachadas, que en ocasiones se hace con mucho esfuerzo”.

URGE CREAR POLICÍA

El presidente del Comité directivo del sector Fovissste del Fraccionamiento El Rosario, Alejandro Cruz Hernández García, afirmó que se ha planteado una solución integral para solucionar los problemas que aquejan a esta localidad, en primer lugar se necesita la creación de una policía metropolitana del fraccionamiento.

Subrayó el dirigente que se requiere que el personal sea seleccionado a través de los mecanismos de control para que realmente la conforme gente adecuada, además que se coordine con la Policía Estatal y el C-4 que es un conjunto de tecnología que funciona para una vigilancia permanente.

Según las estadísticas, debe haber un policía por cada 700 habitantes, en el Fraccionamiento El Rosario existen alrededor de 20 mil habitantes, se debe contar por lo menos con una corporación de 25 elementos, con patrullas y equipo necesario, para lo cual se requieren de recursos.

Hernández García explicó que el ayuntamiento de San Sebastián Tutla recibe un aproximado de 30 millones de pesos del ramo 28 y 33, obviamente sí existen los recursos, pero no para la vigilancia del Fraccionamiento El Rosario, por lo que es urgente una mesa de diálogo con las autoridades para que se conforme la policía.

El dirigente vecinal llamó a los vecinos a esforzarse a trabajar de manera unida para sacar adelante los problemas que se enfrentan, “nosotros hemos impulsado la colocación de botones de pánico, ya se logró que se autorizara uno, pero no se ha echado andar”.

Se han tenido pláticas de prevención al delito, “realmente hay mucho trabajo que hacer, pero para eso se necesita el recurso que las autoridades federales destinan en materia de seguridad pública al municipio de San Sebastián Tutla”, acotó.

SURGEN IRREGULARIDADES

José Guadalupe, quien tiene su domicilio en la zona, comentó la delincuencia se ha incrementado debido a la nula presencia de la policía.
En ocasiones se ha notado que personal de la Policía Estatal llega al módulo frente al Mercado Renovación, y que policías de San Sebastián Tutla llevan a cabo de manera esporádica sus recorridos, pero son insuficientes, indicó.

Personas entrevistadas en la zona dijeron que en varias calles hace falta una buena iluminación, debido a eso se han incrementado los robos, incluso muchos de los delitos se cometen “a cada rato”.

Se logró establecer en un recorrido que en diversas calles han sido colocados letreros en donde se le da a conocer a la delincuencia que es una zona en donde los vecinos están organizados y si los detienen los van a linchar.

Asimismo, el parque que se localiza casi frente al referido mercado y a un costado del inmueble que utiliza la Policía Estatal, luce abandonado, de igual manera las bancas de ladrillo y concreto.

JUZGAN CIUDADANOS

Los vecinos han hecho esfuerzos en determinadas formas, se han colocado lonas que no han funcionado, hace días “como una burla”, le robaron las llantas a una camioneta, justo donde estaba el aviso, opinaron varios vecinos.

Personas entrevistadas al azar comentaron que durante dos meses varios vecinos conformaron brigadas para realizar sus rondines, pero los intentos que existen para abatir la inseguridad han sido infructuosos.

En varios domicilios sus propietarios han instalado cámaras de seguridad; sin embargo, ni eso ha logrado resolver el problema que se registra en casi todo el Fraccionamiento El Rosario, reiteraron.

Asimismo, se quejaron del burocratismo que existe para reponer una luminaria, se debe hacer una llamada telefónica para reportar el problema, en administraciones pasadas pedían una solicitud por escrito.

Las dependencias encargadas del alumbrado público no deben esperar a que la ciudadanía esté reportando las irregularidades, deben realizar recorridos permanentes para dar mantenimiento a las luminarias, finalizaron.


aa

 

Relacionadas: