Alista STEUABJO huelga para el 11
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alista STEUABJO huelga para el 11

Hoy marchan a las 10:00 horas de Rectoría a la JLCyA


Alista STEUABJO huelga para el 11 | El Imparcial de Oaxaca

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) tomó un puente de cuatro días hábiles debido a su actividad sindical y por la conmemoración del Día del Tule.

El pasado jueves cerró la Universidad por 12 horas como parte de sus presiones para el pago del bono de 2 por ciento y previo a la huelga que emplazó para el 11 de este mes.

De las 7:00 a las 19:00 horas, estuvo tomado el campus universitario y demás facultades, escuelas e institutos; mientras tanto, el viernes llevaron a cabo su asamblea general y después se retiraron.

Para este lunes, por ser Día del Tule, los sindicalizados no trabajan, como uno de los acuerdos en la administración de Heladio Ramírez López, sin embargo, tienen programada una marcha representativa a las 10:00 horas, de la rectoría al bulevar Eduardo Vasconcelos.

Será el martes, cuando tendrán un nuevo paro de 12 horas, con el que dejarán sin clases a más de 20 mil universitarios.

Posteriormente, el miércoles seguirán insistiendo en la respuesta de la rectoría para que antes del 11, les respondan sobre el depósito de 100 millones de pesos que les corresponde por el bono.

En el caso de este lunes, sostendrán una mesa con la autoridad universitaria en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), instancia ante el cual, hicieron válido su derecho a la manifestación y a la huelga.

De acuerdo con el secretario general del STEUABJO, Fernando David López Cruz, la falta de pago existe desde el mes de noviembre, incumpliendo con un compromiso establecido entre este gremio y la universidad desde hace varios años.

Precisó que se trata de una demanda que aqueja a todos los trabajadores sindicalizados, eventuales, incluidos los jubilados, así como agremiados de otros sindicatos.

El líder dijo desconocer si el gobierno estatal inyecta el recurso a la Universidad, no obstante, le corresponde al rector en turno realizar la gestión y entregarles el bono del 2 por ciento.

“El rector argumenta que el gobierno no le ha entregado el dinero, sin embargo, la relación laboral la tenemos con la Universidad”, informó.


aa

 

Relacionadas: