Llaman a fomentar el reciclaje en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llaman a fomentar el reciclaje en Oaxaca

Exhorta COAO a promover e impulsar separar los desechos en orgánicos e inorgánicos


Llaman a fomentar el reciclaje en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Fomentar el hábito del reciclaje a edades tempranas para que las nuevas generaciones aprendan a respetar la naturaleza y sean conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio, pidió Nazario García Ramírez, presidente del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).

Ante los estragos que causa el cambio climático, hacer cada día un uso razonado del capital natural desde nuestra casa, oficina, escuela o la calle que transitamos, significará ayudar al medio ambiente, destacó.

Exhortó a la población a promover e impulsar separar los desechos en orgánicos e inorgánicos; reducir la compra y el uso de plásticos; reutilizar el papel desechado, ya que para producir una tonelada de papel requiere talar 17 árboles medianos, gastar 26 mil litros de agua y generar 4 mil kilowatts de electricidad.

El cambio climático nos obliga a mantenernos informados y hacer conciencia sobre los efectos que desencadena la simple pero perniciosa acción de tirar envolturas o pilas con descuido, o dejar restos de productos en lotes baldíos, playas, bosques, ríos y lagos, entre otros sitios, añadió.

De ahí que el reciclaje sea la cara más venturosa del problema de generación de residuos, ya que es una atractiva veta económica y fuente de empleo verde, todo lo cual saca importantes volúmenes del circuito de la huella ecológica al reintroducir en el ciclo de vida materiales que antes se confinaban como desperdicio, desecho o basura.

Precisó que el reciclaje de papel es un claro ejemplo, ya que nuestro país recicla cada año 4.9 millones de toneladas de papel que cubren el 88 por ciento de las necesidades de fibra del sector de la industria de la celulosa y del papel.

Lo anterior ha permitido el surgimiento de nuevas empresas interesadas en incursionar en este sector industrial del reciclaje, apegadas a la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos.

Depositar las pilas que ya no se usen en alguno de los contenedores de reciclaje dispuestos para ese fin en ciertas avenidas, ya que una sola pila alcalina podría contaminar 175 mil litros de agua, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: