Urge rector Bautista respaldo de CUPIA-ANUIES para rescatar Universidades Públicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urge rector Bautista respaldo de CUPIA-ANUIES para rescatar Universidades Públicas

Advierten que ya estalló la huelga en la Universidad de Morelos por falta de presupuesto, y le sigue la de Michoacán “porque ya no tiene para pagar salarios el resto del año”


Urge rector Bautista respaldo de CUPIA-ANUIES para rescatar Universidades Públicas | El Imparcial de Oaxaca

El rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, urgió aquí el respaldo decidido del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que la Federación otorgue los recursos económicos necesarios para rescatar a las Universidades Públicas Estatales (UPE´s) de la crisis estructural que atraviesan.

Durante la sesión plenaria de CUPIA, a la que asistieron los rectores de las universidades Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma de Sinaloa y Juárez Autónoma de Tabasco –cuatro de las nueve que enfrentan la crisis económica más severa–, el rector Bautista aclaró que la ayuda solicitada no implica un “cheque en blanco”.

Refirió que se ha estado trabajando de manera puntual con el equipo del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como con el director general de Educación Superior Universitaria, también de la SEP, Dr. Salvador Malo Álvarez, para encontrar una solución a los problemas de las UPE´s.

Explicó que las proyecciones que realizan para el rescate económico de las Universidades Públicas Estatales no son arbitrarias, ya que “las estamos compartiendo y calculando en función de necesidades puntuales y de compromisos de saneamiento y austeridad que venimos emprendiendo desde hace tiempo para diferir la situación de insolvencia que tenemos”.

Por ello, insistió en la importancia de contar con el respaldo de la CUPIA y la ANUIES para poder tener la solidaridad correspondiente en nuestra gestión.

El rector Eduardo Bautista precisó que en el caso de la UABJO, a los problemas estructurales y las limitaciones financieras enfrentadas durante el 2017, también resentimos los sismos que afectaron buena parte de nuestras instalaciones.

Sin embargo, aclaró, las y los universitarios de Oaxaca no nos quedamos en un plano de pasmo, sino que salimos a las comunidades en una posición de solidaridad para auxiliar a la población.

Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana, Dr. Medardo Serna González, puntualizó que nueve Universidades “todavía seguimos con problemas económicos para el cierre del presente año”.

Dijo que además de las reuniones con el subsecretario Tuirán Gutiérrez y el director Malo Álvarez, se han sumado senadores y diputados federales y estatales para ir avanzando de manera gradual en la solución correspondiente.

Precisó que piden el acompañamiento de la CUPIA y la ANUIES para poder salir adelante, dado que no contamos con el presupuesto oportuno para atender a 580 mil estudiantes en nueve entidades del país.

Refirió que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) lleva más de 15 días en huelga por falta de presupuesto para pagar a sus trabajadores, y le sigue la Universidad Michoacana “porque ya no tenemos dinero para pagar salarios el resto del año”.

El Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines es el órgano colegiado de la de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas.


aa

 

Relacionadas: