Desconocen mezcaleros a Hipócrates Nolasco |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desconocen mezcaleros a Hipócrates Nolasco

Acusan al presidente del CRM de incurrir en prácticas monopólicas y favoritismos

Desconocen mezcaleros a Hipócrates Nolasco | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Sistema Producto Maguey–Mezcal Nacional desconocieron a Hipócrates Nolasco Cancino como representante de los mezcaleros del país, en medio de la lucha que mantienen por la defensa de la Denominación de Origen Mezcal (DOM).

A través de una misiva, Alfredo Conde De La Cruz, presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal Nacional, reiteró que Nolasco Cancino no es interlocutor válido ante las autoridades gubernamentales, “porque no representa los intereses del gremio mezcalero en el país”.

Reconoció que como organización nacional, el Sistema Producto Maguey Mezcal, está informando a todas las dependencias que Nolasco Cancino no es el representante de todos los productores de la bebida ancestral.

Afirmó que él sólo representa a un organismo regulador (el Consejo Regulador del Mezcal), “pero que la representación de los mezcaleros la tenemos nosotros”.

Por lo cual, exigió que Hipócrates Nolasco se abstenga de seguir haciendo gestiones a nombre del sector del país.

“Pedimos que se retire y que no nos ande representando; él puede hacer lo que quiera, pero no nos representa, y eso que quede bien claro”, añadió.

Llamó a todos los que conforman la cadena de producción del mezcal del país, y a los funcionarios federales y estatales, en general, para que no se dejen engañar, ya que el gremio mezcalero está bien representado.

“Hago un llamado muy claro a todos los productores, a los que están y los que no están dentro de la Denominación de Origen Mezcal, a todas las dependencias, a los diputados, senadores y los funcionarios del nuevo gobierno les decimos que Hipócrates Nolasco no representa a los productores”, señaló.

Sobre el reciente acuerdo logrado que busca ampliar el número de consejos reguladores de la calidad del mezcal, Conde de la Luz reconoció que actualmente solo se cuenta con uno en todo el país.

Sostuvo que al ser el único, ha caído en prácticas monopólicas y de favoritismo, lo que afecta el desarrollo del sector y la incursión del mismo en el mercado internacional.

“El CRM sólo acredita y certifica a un pequeño grupo de amigos que son cercanos, por lo que sí se requieren más organismos reguladores”, agregó.

Ante la posibilidad de que la Denominación de Origen Mezcal (DOM) se abra aún a más estados, afirmó que aunque como mexicanos todos tienen derecho, es injusto ya que hay estados que llevan años de trabajo e inversión en el mercado, para que nuevos estados lleguen adherirse al trabajo ya hecho, enfatizó.

 

Relacionadas: