Persiste discriminación contra pacientes con VIH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persiste discriminación contra pacientes con VIH

Las conductas y actitudes que fomentan la discriminación es un reto que debe ser atendido


Persiste discriminación contra pacientes con VIH | El Imparcial de Oaxaca

Para la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, las conductas y actitudes que fomentan la discriminación es un reto que debe ser atendido.

En el marco del Taller “Información básica en VIH y Sida, estigma y discriminación” a personal docente de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) Nº 27, destacó la necesidad de que se combata la discriminación de la que son objeto pacientes de VIH.

Señaló que a pesar de que la sociedad ha mostrado un cambio favorable en este tema, es responsabilidad de cada participante en el taller, transmitir el conocimiento a través del ejemplo en el trato diario a cualquier persona.

Por su lado, la psicóloga y capacitadora del Coesida-CAPASITS, Diana Patricia Llano Reyes, explicó que la finalidad de este tipo de talleres es sensibilizar a los docentes sobre el tema del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sida, abordando los puntos de la discriminación y los estigmas, así como derechos que tienen las personas que viven con este virus.

Así también, considerar los temas de las vías de transmisión, el periodo de ventana, prácticas de riesgo, así como de concienciar a docentes sobre cómo abordar el tema en niñas y niños, docentes y padres de familia.

Asimismo, con el apoyo de la asesora jurídica del Coesida-CAPASITS, Lucía González Marsch, se dio a conocer los principales lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, en el tema de confidencialidad.


aa

 

Relacionadas: