En la incertidumbre por obras de SAPAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En la incertidumbre por obras de SAPAO

Vecinos proponen que obras de introducción de tubería de agua se realicen en la prolongación de Hornos y no en la Avenida Circuito 1 Poniente


Vecinos del Fovissste del Rosario, San Sebastián Tutla, esperan que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) aprueben su propuesta de cambiar la calle donde se piensa realizar obras de introducción de tubería de agua potable para no afectar la circulación vial, así como la economía de las personas que tienen sus domicilios en la zona.

El presidente del Comité Directivo del sector Fovissste, Alejandro Cruz Hernández García, afirmó a EL IMPARCIAL que se pretende conectar un nuevo pozo con la tubería de la Avenida Circuito 1 Poniente, la cual junto con Circuito 1 Norte son las dos arterias por donde transita la mayoría de los vecinos del fraccionamiento, por lo que se provocará una serie de problemas.

Explicó que la red de agua y las descargas de drenaje están en riesgo de ser destruidas “se argumenta que los daños serían reparados, pero las entradas de las cocheras se van a interrumpir, se va a generar caos vial, hemos sido respetuosos, se ha buscado por la vía legal solucionar los problemas, si no hay otra alternativa se tienen que tomar otras medidas”.

EXCAVAN NUEVO POZO

Se supone, dijo el presidente vecinal, que los vecinos y las autoridades del Gobierno del Estado y el Municipio acordaron llevar a cabo la construcción de un pozo donde termina la Avenida Circuito 1 Poniente, donde existe un cárcamo de reabastecimiento de agua del Organismo Operador del Sistema de Agua y Alcantarillado de 180 metros de profundidad.

Los vecinos, reiteró, han propuesto que los trabajos de introducción de la tubería de agua potable se realicen en una calle en donde no se afecte las tomas y drenajes ya existentes, en caso contrario no descartan tomar acciones de presión y legales para evitar esa situación que afecta a los habitantes de la zona, ubicada en la jurisdicción del Municipio de San Sebastián Tutla.

Manifestó que se trata de un proyecto de la redistribución de la red de agua potable que tiene SAPAO, el cual consiste en cambiar la tubería y construir un tanque con mayor capacidad en la parte alta del fraccionamiento. La mayoría de las personas vieron bien el proyecto, existían algunas dudas en cuanto al costo de la obra, así como el posible desbasto de agua, pero se disiparon y se continuarían los trabajos.

VALORAR PROPUESTA

Hernández García consideró que se debe tomar en consideración la propuesta que se hace y no descalificarla porque se tienen que hacer mucho quiebres, cuando sólo se requiere de dos codos, lo que no implica un desequilibrio técnico, no se le ve un mayor problema; sin embargo, persisten con abrir en la calle Circuito 1 Poniente y eso no está bien.

Subrayó que en una reunión celebrada en el transcurso de la semana personal de SAPAO comentó a los vecinos que los trabajos de apertura de la cepa se iba a realizar por tramos; sin embargo, por donde lo hagan se va a formar un cuello de botella y el problema se va a generar de todos modos.

Se propuso que las obras se realicen en la prolongación de Hornos, donde sólo se encuentra un balneario, no existen tomas de agua potable ni drenaje, es la misma distancia de Circuito 1 Poniente, lo único que aumentaría serían 100 metros de excavación y tubería, lo cual no impacta con la propuesta que hace el organismo operador del Gobierno del Estado.

NO LES INTERESA

Existe una cerrazón por parte del personal de SAPAO, dicen “aquí se va hacer y se va hacer”, las cosas no son así, puntualizó Hernández García, ya se manifestó la postura y la mayoría de los vecinos no están de acuerdo y nos hemos organizado para enfrentar lo que venga, se van a iniciar con acciones legales para impedir que se consuma una aberración de obra que se pretende hacer.

Existe falta de seriedad y sensibilidad social, parece que lo único que les importa es que la tubería salga en al tramo más recto y corto, se pierde de vista o no les interesa toda la problemática que se genera, hay una total cerrazón e insensibilidad, debe haber una seriedad.

“No oponemos que se siga con la obra que es de beneficio para los vecinos, pero no se puede que en una obra general se perjudique al fraccionamiento, queremos que se tome en cuenta la propuesta que se hace y que les den las mínimas garantías a los vecinos de las casas adyacentes donde se construye el pozo”, concluyó.

PARALIZAN TRABAJOS

Hace casi un mes un grupo de vecinos inició con un problema en la parte sur del fraccionamiento que colinda con terrenos del municipio de San Antonio de la Cal, en donde —al parecer—, unas 40 familias del paraje El Portillo, debido a que tenían dificultad para conectar su drenaje por la pendiente del cerro, buscaban la posibilidad de hacerlo a la tubería del fraccionamiento El Rosario.

Algunos vecinos del fraccionamiento se opusieron, por lo que fue creciendo el problema y en las primeras acciones se suspendió la referida conexión, pero también se paralizó el proyecto del agua potable que había inicio en el Circuito 1 Norte, en donde ya se habían iniciado con la apertura de las cepas en donde se iba a colocar la tubería.

Los inconformes llegaron y suspendieron la obra, de ahí partió la demanda de los propios vecinos de que se construyera otro pozo para el abastecimiento del fraccionamiento El Rosario, “nosotros fuimos respetuosos de la acción que tomaron, al considerar que todo ciudadano tiene derecho de defender determinada postura en la forma más conveniente”, asentó el dirigente.

PREOCUPA AFECTACIONES

“No nos oponemos a que se habrá un nuevo pozo y que se dé un mejor abastecimiento de agua al fraccionamiento, asimismo, que pueda servir para apoyar a los nuevos asentamientos, al final el agua es una necesidad vital para todos vivan donde vivan, no se puede ser egoísta con este tipo de servicio tan indispensable”, subrayó el presidente del referido comité vecinal.

Sin embargo, explicó que existe mucho empecinamiento, se alude mucho a la cuestión técnica; sin embargo, en la reunión que sostuvieron los empleados de SAPAO no dan realmente un sustento, “nos preocupa la posible afectación que puedan sufrir las familias que viven cerca de donde se hace el pozo profundo, la dependencia se debe comprometer por escrito, garantizar que va a reparar cualquier daño”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: