Posibles casos de dengue en San Antonio de la Cal, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Posibles casos de dengue en San Antonio de la Cal, Oaxaca

Llaman a tirar recipientes que almacenen agua para evitar criaderos de mosquitos.


Posibles casos de dengue en San Antonio de la Cal, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la presencia de posibles casos de dengue en el municipio conurbado de San Antonio de la Cal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emprenderá este fin de semana una segunda jornada de nebulizaciones y jornada de descacharrización.

Con base en fuentes de la instancia estatal, al contar con algunos indicadores de alerta o personas con síntomas, se emiten las medidas necesarias para evitar poner en riesgo a la población.

De acuerdo con el jefe Jurisdiccional, Héctor Matus Santiago, médicos, enfermeras, promotores, administrativos, han estado en esta comunidad en la búsqueda intencionada de casos, difusión de medidas preventivas y de control.

Han visitado en este municipio 234 viviendas, de las cuales 155 fueron promocionadas y encuestadas, 19 deshabitadas, 48 ausentes, 12 renuentes, con una población encuestada de 900 personas, de las cuales 440 fueron hombres y 460 mujeres.

Matus Santiago puntualizó que tanto el dengue, como chikungunya y zika, son enfermedades virales transmitidas de persona a persona por los mosquitos “aedes aegypti” y “aedes albopictus”.

Resaltó que la responsabilidad es de todos, por lo que invitó a la población a que participe en la eliminación de criaderos realizando acciones como: descacharrización, limpieza de patios y azoteas, así como lava, tapa, voltea y tira todo recipiente como cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier depósito donde se acumula el agua.

CONFIRMADO UN CASO MÁS DE DENGUE

El reciente reporte nacional sobre los casos de dengue, Oaxaca controló el mal al subir de 52 a 53 casos confirmados y mantuvo, hasta la semana epidemiológica 39, un deceso.

Los casos probables pasaron de 2 mil 220 a 2 mil 597, según los datos del boletín de la Secretaría de Salud nacional (SSA) de vigilancia epidemiológica.

En el desglose, se conoció que 29 corresponden a dengue no grave, mientras que 24 a dengue con signos de alerta y grave, y permanecen los municipios ya considerados como Barrio la Soledad, se registraron 4 casos de dengue grave y con signos de alarma, en San Francisco Usila, uno para cada uno de los tipos y en San Antonio de la Cal, 4 casos.


aa

 

Relacionadas: