Sube un peso el kilo de tortilla en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sube un peso el kilo de tortilla en Oaxaca

El aumento tomó por sorpresa a los capitalinos.


Sube un peso el  kilo de tortilla en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que la Industria de la Masa y la Tortilla en Oaxaca contemplara desde los primeros meses de este año un aumento gradual en el precio del kilo de tortilla, apenas ayer en diversas tortillerías el producto subió de 15 a 16 pesos.

Consumidores del producto fueron sorprendidos por dicho incremento en diferentes establecimientos sin previo aviso, cuyo costo se eleva a un peso más si el kilo de tortilla se entrega con papel o bolsa de plástico.

Apenas en enero de este año, la Industria de la Masa y la Tortilla señaló que los aumentos serían graduales, por el alza en los costos de la energía eléctrica y el Gas LP, entre otros insumos que han subido de precio.

Para este año, algunos dueños de establecimientos contemplaron un aumento para alcanzar los 18 pesos, pese al incremento que se ha dado en otros productos básicos.

Esta situación representa un golpe al bolsillo de los oaxaqueños, al considerar que este producto forma parte de la canasta básica y en Oaxaca la pobreza laboral es mayor a la media nacional.

En varios establecimientos de Oaxaca de Juárez se advirtió un incremento, sin que hasta ayer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se pronunciara al respecto, ante la inconformidad de miles de consumidores.

“La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso económicode un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales”.

Hace unas semanas, Oaxaca se ubicó como el segundo estado del país con mayor pobreza laboral, sólo después de Chiapas, según registros del colectivo de investigadores “México, ¿Cómo vamos?”


aa

 

Relacionadas: