Sala Superior violentó los derechos de los pueblos indígenas en Yautepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sala Superior violentó los derechos de los pueblos indígenas en Yautepec

Pobladores de San Carlos Yautepec condenan la resolución del TEPJF que dejó sin efectos la elección celebrada el 17 de diciembre, donde participan las 27 agencias municipales.


Sala Superior violentó los derechos  de los pueblos indígenas en Yautepec | El Imparcial de Oaxaca

Tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dejó sin efectos la elección celebrada el 17 de diciembre por medio de planillas en San Carlos Yautepec, habitantes y autoridades auxiliares de esta comunidad, afirmaron que los magistrados violentaron los derechos de los pueblos indígenas.

Ramiro Gaspar Martínez, presidente de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, informó que acatarán la resolución de la Sala Superior, sin embargo, agotarán todas las vía legales para hacer valer los derechos universales de las comunidades indígenas.

“San Carlos Yautepec tiene alrededor de 12 mil habitantes, de estos en la cabecera solamente se concentra el 9 por ciento de la población y el 91 por ciento están en las agencias, los verdaderos indígenas están en las agencias”, aseguró.

Dijo que la autoridad que fue electa el 17 de diciembre de 2017, cuenta con el respaldo de las 27 agencias municipales, por ello, para hacer valer la voz de los 3 mil 980 personas que votaron en aquella elección, acudirán a instancias internacionales.

“Nuestra postura es que acatamos esta disposición de la Sala Superior pero no compartimos el contenido porque consideramos que es una aberración jurídica, es un vergüenza nacional que se sigan violentando los derechos de los pueblos indígenas, creemos que tenemos derechos por eso vamos a seguir en esta lucha, porque no es posible que nos traten de esta manera, que nos pisoteen”.

“Los magistrados utilizaron a los pueblos indígenas de manera instrumental, les faltó darse una vuelta a la cabecera municipal, allí ya no hay indígenas, las etnias como chontales, zapotecos y mixes viven en las agencias municipales y a ellos se les debe hacer justicia”, apuntó.

Cabe destacar que la Sala Superior validó la elección celebrada el 16 de diciembre de 2017, donde únicamente participaron 187 ciudadanas y ciudadanos que habitan en la cabecera municipal de San Carlos Yautepec, por lo que ahora los que votaron mediante planilla y los que salieron electos el 17 de diciembre del mismo año, anunciaron que emprenderán una lucha jurídica para hacer valer sus derechos políticos.


aa

 

Relacionadas: