Exigen acatar alerta de género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen acatar alerta de género en Oaxaca

Le toca a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña vigilar y estar monitoreando que cada institución haga lo que tiene que hacer: Martha Castañeda


Exigen acatar  alerta de género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A un mes de la declaratoria de la alerta de género para 40 municipios del Estado, feministas de Oaxaca exigieron voluntad política de los tres poderes políticos en México: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para impulsar mecanismos que garanticen que las mujeres vivan sin violencia.

Para la feminista Martha Castañeda, la alerta de género ya se había tardado en el Estado, porque no solo crecen en número los feminicidios, sino también en crueldad e impunidad.

Destacó la necesidad de que los poderes pongan en marcha acciones que garanticen los derechos de las mujeres, así como la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) exija que esto se haga.

“Le toca (a la SMO) vigilar y estar monitoreando que cada institución haga lo que tiene que hacer y realizar un Plan integral de trabajo e informe de éste a la sociedad, que a la fecha desconoce qué se está haciendo en atención a la alerta de género”.

Así también, consideró necesario que las autoridades generen un presupuesto para la atención a esta declaratoria, sin la excusa de que no hay recursos para ello.

Recordó que la SMO y demás instituciones sí tienen presupuesto para la realización de actividades “lujosas” y que solo son para la fotografía, pero no para garantizar que las mujeres vivan sin violencia.

“Otro problema es que en general, las personas creen que este es un asunto de mujeres y también lo creen las instituciones, que asumen que el papel de la SMO es capacitar, aunque cada institución debe hacerlo con su propio presupuesto”.

Expuso que no hay información real sobre las acciones para atender la alerta de género, “pero sí eventos muy bonitos”, al hacer referencia a las ceremonias que han encabezado las autoridades en el tema de la alerta.

Lamentó que a poco más de un mes de la declaratoria, no hay un banco estatal de datos por falta de voluntad de los gobiernos y el desinterés de las instituciones para contribuir en el combate a la violencia contra las mujeres. “Es una cuestión discursiva y de propaganda, pero en la práctica no aterriza”.

Por separado, Norma Iris Santiago Hernández, integrante de la Red Chimalli “Por los derechos de todas y todos”, dijo que todo tipo de violencia atraviesa las vidas de las mujeres y reduce la calidad de vida de las mismas.

Señaló que la alerta de género debe generar que las instituciones se involucren y escuchen a las mujeres para determinar qué se hará, en lugar de mostrar omisión y pasividad.

“Se debe atacar desde la violencia más sutil; el aparato del Estado debe estar ocupado en erradicar todo tipo de violencia y las mujeres queremos que ya se ejerzan las acciones para prevenir los feminicidios”, dijo.

Destacó que entre algunas consideraciones que se ha pedido a las autoridades en la atención a la alerta de género, es que se tomen “las acciones prontas y urgentes para que ni una sola mujer que requiera los servicios de seguridad, protección y acceso a la justicia, se quede sin recibir la atención con perspectiva de género e interculturalidad, con calidad y calidez suficientes para asegurar su acceso a una vida libre de violencia”.

“Que en ningún caso los violentadores de las mujeres y particularmente los feminicidas, gocen de impunidad, ni de medidas alternas o procedimientos abreviados. Que la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública den a conocer números telefónicos y mecanismos para atención de emergencias de violencia de género contra las mujeres en cada uno de los 40 municipios señalados en la declaratoria de la Alerta”, demandó.

Coincidió en que a la brevedad se haga público el programa integral de trabajo dirigido a todo el territorio de la entidad, mediante el cual se pretende erradicar la violencia feminicida, así como las acciones concretas y los mecanismos de evaluación que estarán realizando cada una de las instancias, cuyos titulares integran el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres.

Insistió en la necesidad de habilitar refugios en todos los municipios del estado de Oaxaca para mujeres víctimas de violencia, hijas e hijos, garantizando que tengan atención digna, especializada, integral, con perspectiva de género y de interculturalidad.

“Exigimos que de inmediato se instalen los Consejos Municipales encaminados a erradicar las violencias contra las mujeres en los 570 municipios y con mayor prontitud en los cuarenta que se señalan en la declaratoria de la Alerta, y que estos contemplen la participación de las mujeres activistas y defensoras de los derechos de las mujeres dentro de sus jurisdicciones”.


aa

 

Relacionadas: