El 1 de julio devolvió a Aristegui a la radio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El 1 de julio devolvió a Aristegui a la radio

Rafael Barajas “El Fisgón” señala que entre los retos del próximo gobierno federal se encuentra cambiar de paradigma para combatir la violencia.


El 1 de julio devolvió a  Aristegui a la radio | El Imparcial de Oaxaca

La salida de la periodista Carmen Aristegui de la radio fue una muestra de que la censura del Estado contra los medios de comunicación se ha mantenido en México y su regreso, de que el país optó por un cambio, señaló el periodista Rafael Barajas “El Fisgón”.

“Resulta muy curioso que Carmen Aristegui haya hecho un chiste el día de su lanzamiento cuando dijo ‘le doy gracias a López Obrador’ que está aquí presente, yo sí creo que el regreso de Carmen Aristegui tiene mucho que ver con lo que pasó el 1 de julio, eso es inevitable”, señaló el caricaturista de La Jornada de visita en el estado para presentar la exposición Noticias del Imperio en el Centro Cultural Santo Domingo.

Barajas apuntó que la nueva relación entre el gobierno y los medios de comunicación deberá centrarse en generar mayores beneficios informativos para la sociedad y no en los intereses económicos de los empresarios.

“Tenemos que centrarnos en una prensa que sí le sirva a la sociedad y no tanto a los señores del dinero, y mucho menos a los funcionarios que sueltan dinero a lo loco, eso no es la voz de la sociedad, eso tiene que cambiar”, aseguró.

De igual forma, subrayó que los retos que a partir de diciembre enfrentará México, “que ha sido saqueado sistemáticamente”, requerirán de la participación constante de la ciudadanía.

“Si la sociedad no participa va a ser imposible; en todas partes hay una gran ansia de trabajar y de salir adelante, la gran mayoría estamos de acuerdo en que este estado de cosas ya no es aceptable”.

El caricaturista señaló que entre los retos se encuentra cambiar de paradigma para combatir la violencia, analizando propuestas como despenalizar las drogas.

En la lista de tareas, agregó, también se encuentra recuperar la lógica de trabajo y la soberanía nacional, lo cual requerirá más de seis años debido a que “han transformado al país a lo largo de 37 años de proyecto neoliberal, cambiar esto va a ser tardado, lo que sí creo es que se pueden hacer muchas cosas en seis años y espero que el proceso de transformación sea más largo”.


aa

 

Relacionadas: