Toma S-22 Cd. Administrativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Toma S-22 Cd. Administrativa

Exigen docentes el pago de bonos pendientes desde 2015


Toma S-22 Cd. Administrativa | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño retuvieron al personal de Ciudad Administrativa, cerraron calles y tomaron oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en su jornada de protesta.
Los profesores del nivel de homologados arribaron al complejo administrativo en Tlalixtac de Cabrera para exigir el pago de bonos pendientes de 2015 a la fecha, salarios y prestaciones para 5 mil trabajadores que suman 90 millones de pesos.
Al llegar a Ciudad Administrativa cerraron los accesos y retuvieron al personal, así como a usuarios, quienes demandaron a los inconformes salir de sus oficinas, encontrando la negativa de los sindicalizados y registrando momentos ríspidos entre ambas partes.
Con esta acción, los trabajadores del nivel medio superior y superior, pidieron respuestas inmediatas a sus demandas de parte del gobernador Alejandro Murat y de los funcionarios federales.

Después de las 16:00 horas, dejaron salir a todo el personal de Ciudad Administrativa.

Elizabeth Mortera Virgen, representante sindical del nivel, aseguró que acordaron con el gobierno estatal la liberación de los primeros pagos para este viernes y el 14 de este mes una reunión con funcionarios nacionales.

También se movilizaron los jubilados y pensionados, quienes reclamaron un adeudo de 16 millones de pesos, producto de bonos pendientes y de conceptos no cumplidos de parte de la parte oficial.

Asimismo, en la colonia Reforma, los sindicalizados cerraron las calles de Emilio Carranza y Sauces donde se encuentran las oficinas alternas del IEEPO para exigir la salida de la jefa de unidad del nivel Inicial y Preescolar, Gabriela Santoscoy, por actitudes arbitrarias.

El auxiliar de la Secretaría de Conflictos del nivel, Gustado Hernández Santiago, indicó que son 10 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), los que están en riesgo por la actitud de la funcionaria, quien retiró el apoyo a los centros de Tlaxiaco, Tuxtepec y Zaachila.

Este servicio tiene presencia en 143 comunidades, donde están docentes y asistentes de la educación quienes acusan actitudes prepotentes de la funcionaria del IEEPO.

A partir de ayer, suspendieron las actividades en estos centros y adelantó que en los próximos días se manifestarán los padres de familia.

Los Cendis atienden entre 150 y 200 menores desde los 45 días de nacidos a los 6 años de edad.

El dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández amagó que de no tener respuesta a cada uno de sus pendientes, boicotearán la Guelaguetza.

“Estaríamos llamando a toda la base, y se plantarán en los alrededores del Auditorio, así como del Centro de la Ciudad de manera masiva”, dijo.


aa

 

Relacionadas: