Imparable el aumento en gas LP en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Imparable el aumento en gas LP en Oaxaca

Las empresas gaseras han aumentado hasta 20% el precio del Gas LP, sólo en la capital. En comunidades alejadas, el incremento fue aún mayor.


Imparable el aumento en gas LP en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta en un 20% se ha incrementado el precio del Gas LP en la capital del estado y municipios conurbados y con ello una imparable escalada de precios en alimentos preparados.

La Profeco tiene registrado que en enero las empresas distribuidoras del energético en la capital fijaron un precio de 361 pesos para el tanque de 20 kilos y en el presente mes el precio es de 408 pesos, es decir, registró un aumento de 47 pesos.

En el mismo lapso de tiempo, el cilindro de gas de 30 kilos pasó de 542 pesos a 612 pesos, lo cual advierte una variación a la alza de 70 pesos por unidad y para el tanque de 45 kilos el precio va de los 814 pesos a los 920 pesos.

Sin embargo, se advierte que las familias de menores ingresos gastan más para adquirir este combustible, toda vez que el salario mínimo es de 88 pesos con 36 centavos, es decir, un obrero o empleado requiere 4 días de trabajo para pagar un tanque de gas de 20 kilos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH 2016) del INEGI, 76% de los hogares mexicanos utiliza Gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos.

Esto, seguido por 16.6% que utiliza leña, 5.2% gas natural o de tubería y 2.2% otro tipo de combustibles) y 35.5% para el calentamiento de agua, en contraste con 4.8% que utiliza calentadores solares.

De acuerdo a la Comisión Federal de Competitividad Económica (Cofece), los hogares mexicanos invierten hasta 3.5% de su ingreso en la compra de Gas LP, lo cual representa un golpe a sus economías.

Cabe señalar que este porcentaje es mayor en aquellos hogares de menores ingresos y disminuye conforme aumenta el gasto total de los hogares.

Sube la comida

Dichos aumentos se han visto reflejados en los precios de alimentos preparados, tanto en súper cocinas como en restaurantes, dado que el incremento en los precios de las cartas y menús se elevó entre un 20 y 35%.

En algunos puntos de la ciudad la comida corrida tiene un costo por encima de los 60 pesos, cuando hace unos dos meses, el precio oscilaba entre los 40 o 50 pesos; los precios de los platillos también se elevaron por encima de los 120 pesos por persona.

El Gas LP es de vital importancia para realizar las labores del hogar, así como su impacto en el bolsillo de los hogares oaxaqueños, sobre todo los de menores recursos, y su poca o nula capacidad de ser sustituido.

Ahora, bajo el nuevo esquema, los precios de venta final se fijan por los permisionarios de las actividades de comercialización, distribución, y expendio al público de acuerdo con las condiciones de mercado, abriendo la puerta para que estas empresas puedan competir en precios, calidad y otros factores que les permitan ganar consumidores.

 

El dato

En enero de 2017 se liberalizaron los precios de venta al público de gas licuado de petróleo (Gas LP) después de 11 años en que los precios estuvieron determinados por una segmentación geográfica del país en 145 regiones de precios máximos.

Mientras los precios estuvieron regulados, el precio de venta al público se determinaba mediante decreto del Ejecutivo Federal (desvinculado del precio de referencia internacional de la molécula).

 


aa

 

Relacionadas: