En Oaxaca, claman justicia familiares del activista Enrique Sernas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, claman justicia familiares del activista Enrique Sernas

En conferencia de prensa, recordaron que la tarde-noche del 10 de mayo del presente año, fue la última vez que se vio al abogado catedrático y defensor de derechos humanos.


En Oaxaca, claman justicia familiares  del activista Enrique Sernas | El Imparcial de Oaxaca

Familiares y defensores de derechos humanos urgieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dar resultados sobre la desaparición del activista, Ernesto Sernas García, a cinco meses de ocurrido el hecho.

En conferencia de prensa, recordaron que la tarde-noche del 10 de mayo del presente año, fue la última vez que se vio al abogado catedrático y defensor de derechos humanos.

Lamentaron que todavía no exista ningún avance en la investigación y peor aún que sea la propia Fiscalía la que obstaculice la investigación y la búsqueda, dado que no ha dado seguimiento a información proporcionada por la familia.

Además de haber dilatado acciones fundamentales en el caso como dar de alta a Ernesto Sernas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, lo que hasta la fecha no ha hecho, añadieron.

Lo anterior, sumado a que ha negado el acceso al expediente y ha instado a la familia a no publicitar el caso y a abandonar la hipótesis de desaparición forzada.

Yesica Sánchez Maya, integrante de organismos de la sociedad civil, recordó que el caso de Ernesto Sernas fue presentado ante el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED), lo cual resultó en la emisión de la Acción Urgente número 540/2018.

El Comité contra Desapariciones Forzadas dio hasta el próximo 19 de octubre para que el Estado Mexicano implemente e informe en cuanto a las medidas adoptadas en el caso de desaparición del defensor.

Reiteraron que para investigar la desaparición de Ernesto Sernas es fundamental tomar en cuenta las amenazas e incidentes previos que sufrieron tanto Ernesto Sernas como integrantes de Sol Rojo en el marco del proceso de defensa de los 22 integrantes de Sol Rojo criminalizados en la causa penal 30/2015.


aa

 

Relacionadas: