Oaxaca no cuenta con protocolo para atender casos de linchamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca no cuenta con protocolo para atender casos de linchamiento

En Oaxaca no existen protocolos actuación por parte de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia para atender estos casos.


Oaxaca no cuenta con protocolo  para atender casos de linchamiento | El Imparcial de Oaxaca

En comparación con otros estados donde se han registrado el mayor número de linchamientos, en Oaxaca no existen protocolos actuación por parte de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia para atender estos casos.

En el Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, cuentan con protocolos establecidos con organismos defensores de derechos humanos, asociaciones civiles y los mismos municipios para atender denuncias relacionadas con personas que pretenden hacer justicia por propia mano.

Estos protocolos incluyen la prevención de hechos delictivos, la cultura de la denuncia y el acercamiento de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno con los ciudadanos.

Elisa Godínez, del programa de Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, refiere que los linchamientos en México suceden “porque los gobiernos no atienden la emergencia cuando está sucediendo y por el hartazgo ante la impunidad y la falta de justicia en un contexto de permanente inseguridad y altos niveles de criminalidad”.

 

Ley de Atención Víctimas

Para el diputado local, Horacio Antonio Mendoza, integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la 63 Legislatura, coincide en que las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia deben implementar políticas públicas eficientes para combatir la inseguridad en las zonas donde se han suscitado los linchamientos.

“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), debe actuar con políticas públicas para la prevención de los delitos, así como la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia debe hacer una impartición de justicia apegada a derecho”.

Expuso que la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Oaxaca que se aprobó recientemente en el congreso local puede ayudar a disminuir estos casos, “ya que con ello se pretende dar certeza y seguridad a las personas que hayan sido violentados en sus derechos, ya sea por un hecho delictivo o por una institución gubernamental”.

Explicó que para poder hacer uso de la nueva norma, en las próximas fechas la Secretaría General de Gobierno (Segego), deberá emitir una convocatoria para el nombramiento del comisionado y de los órganos que la integran.


aa

 

Relacionadas: