En Oaxaca, con pintas y consignas conmemoran el 2 de Octubre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, con pintas y consignas conmemoran el 2 de Octubre

Conmemoran la matanza de estudiantes con dos marchas en la capital; reaparece el vandalismo


A diferencia de otros años, la conmemoración número 50 de la matanza de Tlatelolco registrada en 1968, se realizó sin hechos violentos, únicamente unas cuantas pintas quedaron de la protesta.

El vandalismo se realizó contra edificios públicos, privados y de comercio sobre la carretera federal 190, en la calzada Porfirio Díaz, así como en Avenida Juárez y en el centro de la ciudad capital.

Con dos marchas se conmemoró aquel fatídico 2 de octubre de hace medio siglo, cuando en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en la Ciudad de México, fueron asesinados decenas de estudiantes por protestar contra el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

La primera movilización partió del crucero de Viguera por la mañana de este martes, y fue formada por normalistas quienes momentos antes, se apoderaron de tres camiones del transporte urbano para trasladarse al punto de concentración.

Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), ocuparon la carretera federal 190, en su dirección al centro de la ciudad, obstruyendo el paso vehicular por más de dos horas.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/565696267193257/

Entre consignas de: “2 de octubre, no se olvida, es de lucha combativa” y “¿por qué, por qué los asesinan, si son la esperanza de América Latina?”, avanzó el contingente sobre esta vía de comunicación.

Los caminos aledaños se colapsaron por los automovilistas que buscaban la forma de pasar ante la manifestación de jóvenes cubiertos del rostro.

El contingente avanzó con ciertas medidas de seguridad para evitar a quienes llaman como “infiltrados”, sin embargo, en el edificio del PRI, realizaron pintas alusivas a la fecha.

Después de eso, la movilización siguió su rumbo con destino al zócalo de la ciudad, donde realizaron el tradicional mitin para después retirarse.

En otro lado, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) salió un grupo de no más de diez personas con túnicas blancas y llegaron al centro de la ciudad.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/1576955012451389/

Vandalizan edificios

Un grupo de jóvenes autodenominados anarquistas, cubiertos del rostro, dejaron a su paso decenas de pintas sobre la calzada Porfirio Díaz, así como en avenida Juárez, Morelos y en el centro de la ciudad.

Instituciones bancarias, comercios y la Casa Oficial, fueron algunos espacios donde quedaron las consignas y el grafiti de los jóvenes.
Este contingente, formó parte de la marcha convocada por la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, misma que partió antes de las 18:00 horas de la fuente de las 8 Regiones, con destino al zócalo de la ciudad.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/329993337561168/

Para esta movilización, la indicación de la dirigencia de la región de Valles Centrales fue realizarla en orden y sin alterar la seguridad de los integrantes.

Por eso, después de que participara el contingente de universitarios y otras expresiones, la región de la Sierra cerró la marcha como señal de vigilancia.

“La Sección 22 se moviliza pacíficamente, convocamos a todos los participantes en asumir su responsabilidad”, fue la indicación desde el sonido que iba al frente de la marcha.

Mientras tanto, un fuerte operativo policiaco siguió la movilización y resguardó gasolineras como en Belisario Domínguez esquina con Porfirio Díaz y en la de Fonapas.

Los grupos que en otros años realizaron destrozos a sucursales bancarias, en esta ocasión, se alinearon con la determinación del magisterio para evitar altercados o confrontaciones con los elementos de seguridad pública.

Así, en medio de consignas llegó la marcha hasta el zócalo de la ciudad, donde los representantes de las organizaciones recriminaron al Estado Mexicano esta deuda y la falta de garantías a la manifestación.

En tanto, los representantes de la Sección 22, lanzaron los reclamos al gobierno priista y la deuda con este sector.

Juan Carlos Cruz Ramírez, de la dirigencia de Valles Centrales, señaló que están reclamando justicia por diversos hechos como Ayotzinapa, Nochixtlán, entre otros casos donde la herida no sana.

En tanto, la marcha se desvaneció, pues los trabajadores de la educación participantes, pasaron lista y se retiraron.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/473567343155571/


aa

 

Relacionadas: