Registros sin tapas, un peligro para los peatones de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Registros sin tapas, un peligro para los peatones de Oaxaca

En los últimos cinco años, al menos tres personas han perdido la vida al caer en estos registros


El robo y el hundimiento de las tapas de registros que se encuentran en la vía pública han aumentado considerablemente en los últimos meses, generando un peligro latente para la ciudadanía.

En algunos casos las tapas se hundieron o quedaron destrozadas por falta de mantenimiento, principalmente las que se utilizan para agua potable y el sistema de drenaje de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

A pesar de que estos casos son reportados a las autoridades municipales y a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), no son atendidos y ponen en riesgo la vida de los peatones.

De acuerdo con los datos de la Asociación Civil Salvado Vidas, en los últimos cinco años, al menos tres personas han perdido la vida al caer en estos registros, estos hechos quedan en la impunidad a pesar de que la responsabilidad debería recaer en las instancias gubernamentales, pues al no atender las denuncias ciudadanas deberían ser sancionadas.

Uno de los registros sin tapa que representa un grave riesgo a la ciudadanía se ubica en el crucero del Monumento a la Madre, el cual cuenta con una altura de más de cuatro metros y en cualquier momento puede provocar una tragedia.

En fechas recientes esta situación se reportó a SAPAO, y aunque el personal de la dependencia se comprometió a atender la denuncia, han pasado más de 30 días desde el primer reporte y la situación de riesgo prevalece.

“No podemos contabilizar los accidentes o muertes que se han derivado de estos registros sin tapa pero han ocurrido muchos, cualquiera está expuesto a sufrir accidentes pero en estos casos se propician por la incapacidad y negligencia de las autoridades”, señaló Manuel Chávez Núñez, fundador de Salvando Vidas Oaxaca.

Desde hace seis años que surgió esta asociación civil, han reparado más de 368 registros en la ZMO, lo que ha contribuido a evitar accidentes en la vía pública. “Realmente no sabemos cuánto es el recurso económico que hemos invertido, lo hacemos para evitar que las personas sufran alguna lesión o que puedan perder la vida como ya ha ocurrido”.

Chávez Núñez expuso que en la colocación de una tapa se puede llegar a invertir hasta 400 pesos. “Es lo que realmente se gasta, pero si lo hicieran las autoridades seguramente estarían comprobando millones de pesos”.

Para reforzar estas actividades, invitó a la ciudadanía para sumarse al tapatón que se realizará el próximo 6 de octubre, a partir de las 9:00 horas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, zona de mayor riesgo por registros sin tapas.


aa

 

Relacionadas: