Reconoce Canacintra trayectoria de mujeres líderes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconoce Canacintra trayectoria de mujeres líderes en Oaxaca

Hablar de crecimiento y desarrollo económico, social, político y cultural del país y de nuestro estado, no sería posible, sin la participación activo de las mujeres.


Reconoce Canacintra trayectoria de mujeres líderes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con un “palomazo” por parte de la artista Lila Downs, ayer la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) entregó reconocimientos a nueve mujeres líderes de diversos ámbitos de la vida empresarial, altruista, cultura y sociedad civil.

En su mensaje, el presidente del organismo empresarial en Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazabal enfatizó que hablar de crecimiento y desarrollo económico, social, político y cultural del país y de nuestro estado, no sería posible, sin la participación activo de las mujeres.

Afirmó que en el campo económico y del mundo de los negocios, el papel de las mujeres es innegable, “toda la sociedad y los hombres debemos alejar de nuestras mentes y modelos o hábitos machistas o discriminatorios de las mujeres y promover acciones concretas empezando por nuestros hogares y empresas, el respeto a la participación y aportaciones”.

Más allá de las cifras que muestran el panorama de las dificultades que las mujeres deben enfrentar para alcanzar sus metas y ayudar a otros a alcanzar los propios, sostuvo el empresario oaxaqueño.

Y pidió “debemos mostrar en los hechos el respeto y reconocimiento a sus derechos y esfuerzos, no como graciosa concesión o dádiva, sino como un reconocimiento a ellas como personas a la igualdad entre hombres y mujeres y a sus iniciativas y riesgos que tomen”.

Las mujeres salen a trabajar todos los días con el compromiso de proveer a sus hogares los bienes y servicios tan necesarios, dijo.

Ante mujeres e invitados especiales dijo “hoy reconocemos a mujeres que son ejemplo de tenacidad, capacidad y sobre todo poseedoras de una gran visión empresarial y calidad humana, mezcla poderosa que les ha permitido sobre salido dentro del sector”.

Reconoció los grandes esfuerzos físicos y mentales de las mujeres oaxaqueñas, y de lo que significa el tiempo, el tesoro más valioso al perseguir una meta y crear oportunidades de trabajo.

Las Galardonadas

Lourdes Carmina Ricardi de la Cruz, investigadora y representante de productos caprinos y ovinos Ricardi, agradeció la distinción y quien se dijo afortunada por las oportunidades que le ha dado la vida.
Actualmente colabora en la planeación de la cadena productiva de caprinos, debido a la importancia de esta especie en el estado y así poder contribuir al desarrollo sustentable de la región de la Mixteca.
1962 Nace en la ciudad de Acapulco, Guerrero.
Rufina Guillermina Ruiz López, Artesana de Santa María Atzompa, dijo representar a la quinta generación de artesanos en un taller familiar, ubicado en un municipio marginado a pesar de estar localizado a unos minutos de la capital.

“Yo trabajo para llevar esos valores que se han ido perdiendo de mujer a mujer, porque tenemos mucha inteligencia emocional, seamos un conecte de transformación profesional y emocional para ser una mejor sociedad”, anotó.
En 2014 su proyecto fue ganador del public interest desing, Atzompa prottery tradition: challeges and opportunity, UNAM.

Marcela González Grijalva, directora general de eventos Marcela González, compartió que “en el fondo de mi corazón siempre soñé con este momento, aunque nunca imagine que llegara en estos momentos y me hubiera gustado que mis padres estuvieran aquí”.

Con lágrimas que resbalaron sobre sus mejillas por el sentimiento de evocar a sus padres (+) anotó que Oaxaca está en la cúspide, al representar un gran mosaico cultural y representa una tierra de grandes oportunidades para todos.

“Seguiré apostándole a mi gente porque vamos por más y vamos por todo, porque Oaxaca lo vale; no siempre ha sido fácil el camino y de momentos desoladores con ganas de tirar la toalla pero si volviera a nacer, estoy 100% segura que me volvería a dedicar a este noble oficio”, enfatizó.

Es Socia Fundadora y Director General de la empresa, Eventos Marcela González, en donde se desempeña como Wedding Planner y Meeting Planner desde hace 15 años con más de 350 eventos organizados entre bodas, congresos y convenciones.

Oaxaca es un estado lleno de contrastes, pero que se refleja en su quehacer cotidiano, el estado es ya una marca internacional latente y el reto sigue siendo posicionarlo en los mercados internacionales, expuso Thalia Friligos Reyes | directora de Pro México en Oaxaca.

Celebró la diversidad cultural e ideológica que se refleja en el liderazgo de la mujer y que contribuye en el desarrollo económico y en el tejido social de este gran estado, “felicidades a todos”.

Nació en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, su mamá María Teresa Reyes, de nacionalidad mexicana, y su papá Ángelos Friligos de nacionalidad griega, presentes y a quienes agradece profundamente las bases profesionales y personales que le brindaron, para poder desarrollarse.

La Cruz Roja es más que una simple institución, porque se dedica a salvaguardar la vida de todos los oaxaqueños, nos sentimos muy orgullosos de estar en todo el país y sobre todo ayudar a la gente en caso de desastres naturales y accidentes, subrayó Aura Guadalupe Borges Yasegey, presidenta estatal de la Cruz Roja.

Luego de indicar que es voluntaria de la emérita institución desde hace 35 años, añadió que se han sumado a la campaña de no plásticos y ahora utilizan platos de cartón y papel encerado.

“Muchísimas gracias a los mil 152 voluntarios de Cruz Roja Mexicana y que hacen posible el enorme trabajo que realizamos en la institución en beneficio de todos los oaxaqueños”, reiteró.

A su vez, Emma María Emma Leticia Rodríguez Gutiérrez, rectora del Liceo Federico Froebel de Oaxaca se dijo honrada por el reconocimiento de la Canacintra al llegar en el marco de sus 50 años como docente.

“Ser reconocida como mujer líder es una gran responsabilidad pero que implica un trabajo en equipo, gracias a las mujeres que han compartido el proyecto educativo y que han sido parte fundamental del éxito”, anotó.

Hoy doy gracias a mis hijas que me han apoyado tanto, a mis nietos por darme mi amor, y a mi esposo por la comprensión y apoyo; las mujeres tenemos muchísima capacidad y energía, aunado al valor para enfrentarnos a cosas muy difíciles y no doblarlos, dijo.

Profesora de educación preescolar con más de 50 años de experiencia, fundadora y directora del Liceo Federico Froebel de Oaxaca S.C, empresaria, líder con visión, habilidades organizacionales, capacidad para manejar proyectos y coordinar equipos.

Graciela Cervantes Bravo, presidenta de la Galería Quetzalli, sostuvo que Oaxaca es bella así como esta y no necesita de más adornos, por lo que fue nombrada como Ciudad Patrimonio.
Habló también de su trabajo al lado del maestro Francisco Toledo desde ProOax en defensa de la riqueza del estado, “abramos los ojos a la belleza natural y es momento de que las nuevas generaciones se involucren”, explicó.
Me gana la pasión por Oaxaca, sobre todo mi agradecimiento a todos los pintores que han creído en mí, a todas las cocineras tradicionales, y sobre todo a mi familia por todo el amor, comprensión y sobre todo por esas horas que les he robado: misión cumplida, destacó.

Desde 1986 hasta la fecha se desempeña como presidenta de la Galería Quetzalli.

De 2009 a 2017se desempeñó como Presidenta del Comité Organizador del Festival Gastronómico “El Saber del Sabor”.

En 2010 formó parte del Comité organizador de Alumbre/Arte Contemporáneo en Pirotecnia.
Fundadora de Pro-Oax desde hace 20 años.

En su oportunidad, Lila Downs Sánchez reconoció el aprendizaje de ser mujer oaxaqueña, el cual nunca termina, “muchas gracias por este honor y reconocimiento, crecí en un pueblo y también siento un privilegio ser de Oaxaca”.

“Nunca hubiera pensado el aporte logrado para mi estado, creo que soy una hormiguita más como todos ustedes y vamos buscando una manera para crear una mejor sociedad y Oaxaca es un ejemplo para el país”, reiteró.

Downs aseguró que la sociedad es cada vez más inclusiva y el arte de la mano con la economía y la sociedad civil, ha permitido tener un mejor estado.

Después interpretó a capela la canción Mixteca para deleite de las galardonadas y asistentes en general.
Ana Lila Downs Sánchez, nació en la Ciudad de Tlaxiaco Oaxaca el 9 de septiembre.

A los ocho años de edad comenzó a cantar interpretando piezas rancheras y tradicionales. A los 14 años se radicó junto con sus padres en Estados Unidos, allí decidió estudiar vocalización en Los Ángeles. Es Licenciada en Antropología por la Universidad de Minnesota; estudio en la academia de Bellas Artes, culminó sus estudios musicales en la Ciudad de Nueva York.


aa

 

Relacionadas: