Matrimonio forzado es trata: especialistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Matrimonio forzado es trata: especialistas

Muchas costumbres van ligadas al encubrimiento de trata de personas sin que alguna autoridad vigile


Matrimonio forzado  es trata: especialistas | El Imparcial de Oaxaca

El sistema de usos y costumbres que permite la consejería de autoridades municipales hacia una relación de pareja en una comunidad o la imposición del matrimonio forzado, representa el primer acto de violencia desde una comunidad, que puede ser considerado como trata de personas.

Así opinaron participantes en la ponencia “Trata de personas: situación y perspectivas” organizado por el Instituto Municipal de la Mujer y la Casa de la Ciudad a fin de sensibilizar a la población sobre esta forma moderna de esclavitud.

Durante el encuentro, los especialistas; el doctor Francisco Coronado Franco, de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, William Méndez García, así como Iliana Araceli Hernández del IMM, señalaron que muchas tradiciones y costumbres van ligadas al encubrimiento de trata de personas sin que alguna autoridad vigile que en ese tipo de convenios matrimoniales forzados represente un acto violatorio hacia las mujeres.

Así, señalaron que el primer acto sexual entre un “matrimonio forzado” se convierte en una violación porque no está representado por el consentimiento de ambas partes.

Por otra parte, puntualizaron que las redes sociales se han convertido en una herramienta perfecta para anclar a jovencitas en la trata de personas, mismas que son involucradas en un esquema psicológico difícil de detectar.

Entre los factores que influyen para este fenómeno se incluyen la globalización, comunicación, acceso a la información, vulnerabilidad y pobreza.
En este amparo, según los registros del secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del 2009 al 2015 tienen un registro de 282 averiguaciones sobre estos casos, de los cuales 224 corresponden a trata de personas, 24 por delitos cibernéticos, 34 por corrupción de menores.

En tanto del 2006 al 2017 llevan un registro de 31 casos de los cuales sólo registran una sentencia por la nueva ley Federal de trata de personas.

Se añaden a los registros 29 carpetas de investigación en lo que va de este 2018.


aa

 

Relacionadas: