Suma Oaxaca 52 casos confirmados de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suma Oaxaca 52 casos confirmados de dengue

Reporta el ISSSTE primer paciente con probable dengue hemorrágico, con domicilio en Santa Lucía del Camino


Suma Oaxaca 52 casos  confirmados de dengue | El Imparcial de Oaxaca

Aunque Oaxaca no encabeza la lista de casos por dengue, en la última actualización, sumó 52 casos confirmados para la semana epidemiológica 38, con 2 mil 220 casos probables a este padecimiento. En tanto, el ISSSTE notificó el ingreso de una paciente, de 36 años de edad, con domicilio en el municipio de Santa Lucía del Camino, con síntomas compatibles a dengue grave.

El boletín de la Secretaría de Salud nacional (SSA) de vigilancia epidemiológica, que va al 24 de septiembre, reportó 7 casos menos, comparados con el mismo periodo del 2017 cuando eran 59 casos.

De los padecimientos registrados en lo que va del año, 29 corresponden a dengue no grave, mientras que 23 a dengue con signos de alerta y grave, contando con una letalidad de 4.35 puntos y una defunción.

Para esta semana, el documento informa que en el Barrio la Soledad, se registraron 4 casos de dengue grave y con signos de alarma; en San Francisco Usila uno para cada uno y en San Antonio de la Cal, cerca de la ciudad de Oaxaca 4 casos: 1 del común y 3 con síntomas graves.

Para Santa María Huatulco, este boletín emitido por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica mencionó que son 4 casos del tipo que era conocido como clásico y 2 hemorrágicos.

En dichas comunidades se han presentado los serotipos 1 y 2, al igual que en otros 22 municipios donde se han dado los brotes.
La información oficial indicó que al comparar el comportamiento de los casos con lo ocurrido a la misma fecha del 2017, se observó un decremento del 26.24 de los confirmados.

El 85% de los confirmados corresponden a Chiapas, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León.

En tanto, este jueves, se activó la alerta por redes sociales, que en la colonia Álamos del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, se registró el primer caso de dengue hemorrágico; la paciente fue atendida en el ISSSTE.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez, informó que es un caso no confirmado y que se determinará en lo posterior con las pruebas que se realizarán.

Y para contener la proliferación del mosquito transmisor del dengue, dijo que se reforzaron las acciones operativas de control, combate y prevención en los municipios de San Antonio de la Cal y Santa Lucía del Camino.

Explicó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), notificó el ingreso de una paciente de 36 años de edad con domicilio en el municipio de Santa Lucía del Camino con síntomas compatibles a dengue grave, que acudió al servicio de urgencias el día 23 de septiembre a las 17:22 horas, la cual fue atendida de manera oportuna.

Indicó que se brindó el protocolo médico indicado y los análisis para la confirmación de dengue ya fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública Oaxaca (LESPO). La paciente fue dada de alta el 25 de septiembre a las 13:35 horas ante la mejoría de su condición de salud.


aa

 

Relacionadas: