Piden capacitar a los maestros y mejorar planteles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden capacitar a los maestros y mejorar planteles de Oaxaca

Ciudadanos encuestados consideran que es mejor la educación que se imparte en las escuelas privadas.


Piden capacitar  a los maestros y mejorar planteles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para mejorar el nivel educativo del país es necesario capacitar a los maestros (67%), mejorar las instalaciones de las escuelas (31%), los planes de estudio (30%), los sueldos de los maestros 30% y evaluar a los profesores (29%), estableció el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), al presentar la encuesta territorial nacional Educación 2018.

El ejercicio de investigación que se realizó a través de la indagación de la percepción de variables como percepción general de la educación en México, imagen y evaluación de los profesores, Reforma Educativa, así como la imagen y evaluación de autoridades.

En opinión de la población encuestada, 34.6% cree que la calidad de la educación en México es muy buena/buena, 17% dijo que es regular, 31% la califica como mala y 14% dice que es muy mala.

Al evaluar la educación que se imparte en las escuelas privadas contra la que se imparte en las escuelas públicas, los entrevistados opinaron: Escuelas privadas: 64% manifiesta que es muy buena/buena, 12% cree que es regular, 13% que es muy mala/mala y 9% no sabe/no contesta; Lo que arroja un balance favorable de 50.1%.

En escuelas públicas: 33% señala que es muy buena/buena, 18% cree que es regular, 45% que es muy mala/mala y 2.8% no sabe/no contesta. Hay una diferencia de 12% de balance negativo.

En el supuesto caso que los participantes de la muestra tuvieran hijos y la capacidad económica para pagar por la educación, 58.7% se inclinaría por pagar una institución privada, 37.9% elegiría la escuela pública.

Del universo entrevistado 44% se considera académicamente bien preparado, 28% se siente poco preparado, 17% asegura estar muy bien preparado, 8.7% no cree estar nada preparado.

Asimismo, al preguntarle a la población encuestada si tuvo la oportunidad de estudiar hasta el grado académico que deseaba: 50% manifestó que sí tuvo la oportunidad, 48% asegura no.

Además, en la opinión de los entrevistados, las principales causas de bajo rendimiento académico en nuestro país son falta de capacitación y actualización de los maestros (16%), el gobierno no le interesa o no prioriza en la educación (7.7%), planes de estudio anticuados (7.5%), falta de recursos económicos (5.8%), es un reflejo de la educación impartida en casa (5.8%).

Para evitar la deserción escolar el gobierno debe incrementar los apoyos sociales, así opinó 62%, mientras que 21% dijo que era necesario mantener los mismos apoyos, 7.1% indicó que sería mejor reducirlos. Destaca que 75% cree que existe discriminación de algún tipo en el sistema educativo de México, mientras 20.7% considera que no.

Destaca que 79% cree que es muy necesario retomar la enseñanza de educación cívica y valores para los alumnos de educación básica, 19% cree que es necesario, 12% lo considera innecesario.

Respecto a la percepción del desempeño de profesores de educación básica de escuelas públicas del país, 57.4% califica a los maestros como buenos/muy buenos, 17% ni buenos ni malos, 19% como malos, sólo 4.3% como muy malos.

No existe una oferta educativa capaz de satisfacer la demanda de los jóvenes a nivel bachillerato, así opinó 58%, mientras que 36% dijo que sí.


aa

 

Relacionadas: