Persiste acoso sexual en prepas y universidades de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persiste acoso sexual en prepas y universidades de Oaxaca

Las alumnas no denuncian por diversos factores como temor al señalamiento público, represalias del hostigador o por desconocer hacia dónde pueden interponer la queja


Persiste acoso sexual en  prepas y universidades de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 20 de cada 100 estudiantes de bachillerato y universidades sufren acoso sexual en las aulas, ya sea por sus mismos compañeros, profesores u otro trabajador de las mismas instituciones.

Aunque esta situación es una constante entre las aulas, pocas mujeres se atreven a denunciar por diversos factores, tanto por el temor al señalamiento público, represalias del hostigador, actitud que ven normalizada o por desconocer hacia dónde pueden interponer la queja.

 

Caso en Cobao, exige alto al acoso sexual

La protesta que realizaron ayer estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), del plantel 32 de Cuilápam de Guerrero, volvió a poner sobre la mesa este problema en las escuelas donde poco se denuncia.

Alumnas del plantel denunciaron a uno de los intendentes de tomarles fotografías por debajo de las faldas, mientras se encontraban sentadas en uno de los corredores.

Por la ausencia de respuesta rápida de los directivos del plantel para atender su denuncia, las alumnas apoyadas por sus compañeros decidieron contarlo a los padres y madres de familia, así como divulgar el caso en redes sociales.

Las autoridades no pudieron comprobar los señalamientos de las alumnas, porque el intendente tuvo el tiempo suficiente para borrar las evidencias, ante la actuación tardía de los profesores y directivos.

Por esta situación viralizada en redes sociales, las autoridades se vieron obligados a separar del cargo al intendente mientras realizan las investigaciones correspondientes, ya que el trabajador es sindicalizado y no puede ser despedido definitivamente.

Desde temprana hora, estudiantes del plantel 32 protestaron en las instalaciones con una serie de pancartas en rechazo al acoso sexual contra las alumnas, mientras algunas portaban pantalón y otros hombres faldas, en señal de inconformidad y rechazo.

 

Son mujeres jóvenes las más agredidas

Según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres de 15 a los 17 años de edad registran mayor incidencia en casos de abuso, intimidación, acoso u hostigamiento sexual con 23.2%, mientras que las de 20 a 24 años es del 22.8%.
Los lugares donde suelen ser acosadas son la escuela, el trabajo, la calle, el transporte o lugares públicos.

El acoso sexual es un delito que aplica sanciones de uno a tres años de prisión y se advierte en un gran porcentaje de las jóvenes, que una vez que egresan de las instituciones educativas, advierten más casos de acoso en los centros de trabajo.

Para las autoridades de procuración de justicia, el acoso sexual no es denunciado por las víctimas, porque ignoran que es un delito o temen represalias si el acosador representa una figura de poder.

La mayoría de quejas por acoso sexual son de estudiantes o trabajadoras en las instituciones de enseñanza o dependencias de Gobierno, así como de empresas privadas, tanto entre pares como entre jefes y subordinados.

El hostigamiento sexual es una manifestación de la violencia de género y está definido en Oaxaca como “el asedio, acoso o demanda de favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, bien sea entre superior e inferior jerárquico, entre iguales o en cualquier circunstancia que los relacione en el ámbito familiar, doméstico, docente, laboral u otro”.

 

Con altos registros en abuso y acoso sexual

En lo que va del año, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca tiene un registro de 374 casos de abuso sexual, 68 de acoso sexual, 29 de hostigamiento sexual, 282 de violación simple y 47 de violación equiparada. Estas cifras, solo se refieren a los casos denunciados de manera general, sin precisar rango de edad.

 

Oaxaca, en quinto lugar de violencia escolar

De la prevalencia estatal de violencia escolar, Oaxaca registra un 28.1%, solo después de Querétaro, Jalisco, Ciudad de México y Aguascalientes.

Para las autoridades del INEGI, la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito escolar ocurre predominantemente en las instalaciones de la escuela (74.3%), y en menor medida en las inmediaciones (25.7%).

En la última encuesta realizada en 2016 sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, el INEGI señaló que en el país, del total de agresiones ocurridas en la escuela, el 38.3% fueron de índole sexual; 34.1% psico-emocionales y el 27.7% físicas.

Los principales agresores en el ámbito escolar fueron: 47.1% compañeros, 16.6% compañera y 11% maestro.

En otra encuesta elaborada por el INEGI en 2015, las mujeres consultadas refirieron que entre las agresiones sexuales en la escuela fueron propuestas para tener relaciones sexuales a cambio de calificaciones o de mejoras en el trabajo; castigos o represalias por haberse negado a tener relaciones sexuales; caricias o manoseos en contra de su voluntad o sin su consentimiento.

 

Otros casos

Apenas en los últimos tres años, diversos casos de acoso y abuso sexual se han hecho públicos en diferentes instituciones educativas, como el caso de estudiantes de la licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la UABJO, que denunciaron al menos casos de acoso sexual contra alumnas de diferentes semestres.

Lo mismo ha sucedido en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), donde la víctima fue un alumno que denunció abuso sexual del entonces médico de la institución.

 

 


aa

 

Relacionadas: