Sección 22 regresa a acampar en la plancha del zócalo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sección 22 regresa a acampar en la plancha del zócalo de Oaxaca

Comerciantes piden a las autoridades evitar afectaciones a terceros


Comerciantes del Centro Histórico lamentaron el regreso de cierre de calles en el primer cuadro, dado que eso repercute en las ventas y la afluencia de clientes.

“Fue un acierto de las autoridades el lograr que los maestros y organizaciones sociales abrieran la calle de Armenta y López, debido a que se había convertido en zona de ambulantes desde hace tres años”, enfatizó Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO).

Sin embargo, subrayó que hace falta mucho por hacer para darle mayor dinamismo a la economía local, pues hay una parálisis al no haber circulante a nivel estatal.

“A nuestra economía la mueve el turismo, por lo cual se debe garantizar la libre circulación en las calles y carreteras de la entidad, pues la mala imagen se difunde más rápido y por ende se presentan cancelaciones o baja ocupación”, mencionó.

Merino Badiola explicó que para superar la estacionalidad, Oaxaca debe atraer Congresos, turistas en la mayor parte del año y no solamente en Semana Santa, Muertos y temporada decembrina.

Y más cuando se tienen bloqueos en las carreteras que van al Istmo, la Costa, Aeropuerto Internacional de Oaxaca y calles principales de la ciudad “eso ahuyenta al turismo y a la inversión”.

Desde ayer, maestros del nivel de Telesecundarias adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se plantaron en la calle de Guerrero y una parte del Zócalo.

Para la portavoz y representante de los comerciantes establecidos es necesario fortalecer y dinamizar la economía local, dado que de ello depende revitalizar la economía en el estado.

“Así pongas las mejores ofertas en los negocios, la gente no tiene dinero en sus bolsas, eso afecta mucho a todos los sectores y en parte se requiere de que la obra pública se quedé en los constructores locales”, añadió.

Aunado a ello consideró urgente la reubicación del comercio informal de las calles del Centro Histórico, dado que los mayores beneficiados de la llegada del turismo sea el comercio informal.

Se requiere de un programa integral por parte de las autoridades municipales y estatales para combatir la informalidad y fortalecer la economía estatal para beneficio de todos los sectores, enfatizó.

A su vez, Pedro Corres de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), cuestionó la falta de diálogo y concertación con las organizaciones y Magisterio para no dañar más la economía  local.

“No cuestionamos los objetivos de su lucha, porque puede ser justa, pero sus métodos son los que se cuestionan y no son avalados por los diversos sectores de la capital, dado que afectan a terceros”, expuso.