Pierden normales de Oaxaca 27% de semestre con paro
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Pierden normales de Oaxaca 27% de semestre con paro

La Normal de Tamazulápam y la ENEPO mantienen movilizaciones desde el 24 de agosto


Pierden normales de Oaxaca 27% de semestre con paro | El Imparcial de Oaxaca

El 27 por ciento del plan semestral para las normales de Oaxaca ya se perdieron, a consecuencia del paro que se mantiene en esos espacios de formación de docentes, situación que dejará vacíos en el plan de estudios.

De acuerdo con el reporte oficial, las escuelas siguen en paro y cuatro normales, entre ellas la de Tamazulápam y la ENEPO, sostienen movilizaciones desde el 24 de agosto, cumpliéndose un mes de pérdida de clases en rechazo a la malla curricular.

Debido a esto, son 5 semanas de un total de 18 que contempla el semestre, los afectados por esta protesta de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), grupo afín a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.

De acuerdo con estimaciones, la autoridad educativa espera que los normalistas y formadores de docentes retomen sus actividades y que, en algunas, se adopte el Plan de Estudios 2018, mejor conocido como malla curricular.

Por su lado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) exhortó a los estudiantes normalistas de la entidad a que se incorporen de manera regular a sus actividades académicas ante el riesgo de perder el ciclo escolar.

La instancia se mostró a favor de revisar los planteamientos e inquietudes de los alumnos, entre ellos, los que corresponde a la malla curricular 2018.

El director de Servicios Jurídicos del IEEPO, Ricardo Dorantes Morteo, informó que la ausencia en las aulas impacta de manera negativa en la acreditación de estudios.

Lo anterior debido que el semestre comprende 18 semanas efectivas, de las cuales han transcurrido tres y en algunas 5, por lo cual se corre el riesgo de no alcanzar a cubrir todos los contenidos de las asignaturas.

Entre las consecuencias se encuentra de que, aquellos estudiantes que realizan prácticas profesionales, pudieran no ser recibidos en las escuelas asignadas.


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