Restauranteros de Oaxaca utilizarían cartón como sustituto del unicel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Restauranteros de Oaxaca utilizarían cartón como sustituto del unicel

Reconocen beneficios de la prohibición del uso del unicel


Restauranteros de Oaxaca utilizarían cartón como sustituto del unicel | El Imparcial de Oaxaca
ventajas-empaques-carton-01

Luego de que se prohibiera el uso de unicel en la capital del estado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Oaxaca, valora el tipo de material con el cual trabajará.

Onésimo Bravo dijo que los afiliados están dispuestos a dejar de emplear unicel para empaquetar alimentos y bebidas, como lo normó el municipio de la capital, en sesión de cabildo.

El empresario dijo que desde hace medio año inició una campaña ecológica para disminuir el uso de plásticos en negocios.

Sostuvo que la agrupación en el ámbito federal puso en marcha un programa de capacitación sobre el daño que causa las bolsas y el poliestireno expandido.

Enfatizó que una gran parte de los comercios establecidos dedicados a la venta de alimentos ha sustituido el unicel, por otro tipo de insumos como el cartón, que puede ser reciclado.

Dijo que a la par, el sector también ha impulsado estrategias para disminuir el uso de bolsas de plástico, popotes y otros productos contaminantes que tardan muchos años en degradarse.

Por lo cual celebró la determinación del municipio de Oaxaca de Juárez de prohibir el uso de unicel, que entrará en vigor a partir de octubre, como parte de una iniciativa presentada por la regidora de Salud Pública y Vialidad, Leslie Jiménez Valencia el pasado 25 de julio.

La medida consistió en reformar el artículo 16 del “Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales en el municipio de Oaxaca de Juárez”, mismo que establece la prohibición de utilizar “envases de poliestireno expandido y/o unicel en la venta y entrega de alimentos”.

Bravo sostuvo que las autoridades también deben ampliar el ámbito de la prohibición a otro tipo de establecimientos, ya que el comercio informal hace uso del unicel de forma discriminada.
La norma, opinó, debe involucrar también a los productores y consumidores, así como establecer campañas de concientización y sensibilización que contribuyan a disminuir la demanda de este tipo de productos.

Explicó que en algunas partes de la Ciudad de México hay restaurantes que ofrecen promociones o descuentos a las personas que llevan recipientes para su café, o para empaquetar sus alimentos, lo que permite desincentivar el uso de plásticos y unicel.

De donde, consideró necesaria una política integral municipal, estatal y federal de cuidado al medio ambiente, y recalcó que los restauranteros han iniciado ya por iniciativa propia, medidas para cambiar el uso productos contaminantes por otros que pueden ser reciclados.


aa

 

Relacionadas: