Es tarea de todos rescatar el Atoyac: FOA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Es tarea de todos rescatar el Atoyac: FOA

La cuenca del río alimenta los pozos que proveen de agua potable a la ciudad y municipios vecinos


Es tarea de todos rescatar el Atoyac: FOA | El Imparcial de Oaxaca

Ambientalistas e integrantes del Frente Ciudadano Juntos Rescatando el Río Atoyac, denunciaron que actualmente uno de los caudales más importantes del estado de Oaxaca, atraviesa por una severa contaminación por aguas residuales.

Aunado a que el río Atoyac se ha convertido literalmente en un canal de aguas negras, señalaron que también se ha convertido en un basurero y en un negocio para algunos mediante la extracción de material pétreo.

Al participar en la 52 Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), los representantes del Frente señalaron que el rescate del río debe ir más a fondo, “y no necesariamente debe ser tarea de las autoridades, sino de los mismos ciudadanos”.

Sandra Martínez expuso que para evitar la contaminación que generan las aguas residuales, existen otras alternativas como los baños secos que son amigables con el medio ambiente y el abono puede ser reutilizado.

Con la finalidad de emprender acciones legales y ambientales necesarias, para exigir un alto a la contaminación del Atoyac, crearon una petición ciudadana a través de la página change.org, desde donde se puede firmar la demanda dirigida al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De lograr alcanzar la meta de firmas, se exigirá de manera contundente a las autoridades municipales, estatales y federales, acciones concretas para el rescate del río Atoyac.

Este afluente tiene una extensión de 292.6 kilómetros. Nace en San Francisco Telixtlahuaca y atraviesa la ciudad de Oaxaca de Juárez. La cuenca del río alimenta los pozos que proveen de agua potable a la ciudad y municipios vecinos, por lo que su saneamiento pasa de ser un asunto de mera estética a uno de salud pública, que compete a todos los oaxaqueños, autoridades locales, nacionales e internacionales.

“Hasta hace 50 años en la ciudad de Oaxaca no existía el drenaje, y hasta hace 20 años el río Atoyac era un afluente limpio. El sistema de drenaje, considerado por décadas como emblema del progreso está ahora contaminando y desapareciendo al río Atoyac de Oaxaca, las aguas negras son en la actualidad, en todo el mundo uno de los principales contaminantes y de los más difíciles y caros de tratar, anteriormente se creyó que la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales eran casi milagrosas, y que podían limpiar por completo todo tipo de agua, por más contaminada que estuviera. Esto es totalmente falso”, refieren los integrantes del Frente.

Por ello, proponen la utilización de diversos sistemas alternativos como son los sanitarios secos, también llamados ecológicos, “porque no dañan al ambiente y no consumen agua. Bien usados no huelen mal, y con el paso del tiempo, el excremento al que se le agrega ceniza y tierra cada vez que se usa el baño, acaba convirtiéndose en abono de muy buena calidad”, mencionaron los ambientalistas.


aa

 

Relacionadas: