Acusan normalistas de Tamazulápam abandono de S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acusan normalistas de Tamazulápam abandono de S-22

Estudiantes normalistas protestan en las oficinas de la Sección 22.


Acusan normalistas  de Tamazulápam  abandono de S-22 | El Imparcial de Oaxaca

La resistencia por la no aplicación de la malla curricular, así como la negativa de que desaparezca el Comité Ejecutivo Estudiantil, llevó a un grupo de estudiantes de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam a cerrar el edificio sindical de la Sección 22 del magisterio.

Participaron en la protesta 480 alumnas, quienes entre arengas, se situaron en la entrada del edificio que se localiza sobre la calle Armenta y López para exigir al secretario de Trabajos y Conflictos del nivel de Formadores de Docentes de la gremial, Gerardo García López, solución al conflicto que viene desde hace un mes y que paralizó las actividades académicas.

Cubiertas del rostro, las normalistas acusaron desatención de la Sección 22, así como la intención de desaparecer el comité estudiantil de esta escuela que se localiza en la región de la Mixteca de parte de la autoridad educativa.

“Por parte de la Sección 22 no hay un interés absoluto para resolver nuestras demandas; y es que, frente a las agresiones de la parte directiva, la dirigencia no ha hecho nada”, dijo.

Asimismo, acusaron resquebrajamiento de la convivencia entre las alumnas, toda vez, que quienes están en tercer año, no les permiten tener comunicación con las normalistas de nuevo ingreso.

Las portavoces, apelaron a su derecho de organizarse y la manifestación, así como la permanencia del comité por tener en sus manos diversas estrategias de mejora para la normal.

Las normalistas solicitaron la destitución del director, Eloy Juárez, así como de la subdirectora académica, Nelly Ruiz Ruiz y de la profesora Anabel.

“Si siguen estos directivos, la convivencia entre las alumnas desaparecerá junto con el comité estudiantil; exigimos el respeto por nuestros derechos y que la Sección 22 ponga interés a nuestra problemática”, expusieron.

Y es que, de los diálogos sostenidos, la respuesta a la petición de este grupo de estudiantes no se ha logrado por lo cual decidieron realizar esta protesta durante varias horas.

Fue después de las 16:00 horas cuando liberaron las puertas para que salieran los integrantes de la Sección 22 que estaban en el edificio sindical.

El movimiento en la Escuela Normal Tamazulápam inició hace un mes, y ante la declaración del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal de que están en riesgo de perder el ciclo escolar las normales en paro, las estudiantes lanzaron este llamado para que se solucionen sus demandas.

En esta manifestación, reiteraron el rechazo a la malla curricular que se contempla con la reforma educativa y pidieron respecto a la organización interna que tienen en la normal de Tamazulápam.


aa

 

Relacionadas: