En medio de la crisis, celebra PAN 79 años de su fundación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En medio de la crisis, celebra PAN 79 años de su fundación

Emite convocatoria a sus militantes para renovar dirigencia el 11 de noviembre


En medio de la crisis,  celebra PAN 79 años  de su fundación | El Imparcial de Oaxaca

En medio de una crisis de credibilidad política que enfrentan los partidos tradicionales, el Partido Acción Nacional (PAN) cumplió 79 de vida. En Oaxaca el blanquiazul busca renovar su dirigencia.

Tras los momentos de agitación social y crisis económica que se vivía en México, Acción Nacional se constituyó un 16 de septiembre de 1939, como un proyecto para reconstruir la nación en los ámbitos económico, político y social.

En el año 2000, con Vicente Fox Quesada, logró su mejor resultado electoral al quitar por primera vez al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Presidencia de la República.

Los resultados de su primer mandato no fueron lo que la ciudadanía esperaba de un partido alterno que prometía grandes transformaciones, sin embargo, en las elecciones del 2 de julio de 2006, teniendo como candidato a Felipe Calderón Hinojosa, logró mantenerse en el poder tras un reñido proceso electoral con Andrés Manuel López Obrador, quien entonces compitió como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante el proceso electoral 2017-2018, el PAN Oaxaca enfrentó conflictos internos por la elección de su dirigencia, lo que afectó severamente en sus resultados obtenidos en la jornada electoral del 1 de julio, donde se hundió hasta el cuarto lugar sin alcanzar siquiera una diputación local en los 25 distritos, mucho menos en diputaciones federales que se disputaron por la vía de mayoría relativa.

Tras instalar la Comisión Estatal Organizadora de la elección del Comité Directivo Estatal, el partido emitió una convocatoria a sus militantes para renovar su dirigencia.

Las y los integrantes son: Luis Zarate Aragón, presidente, y rindieron protesta como integrantes: Mauricio Gijón Cernas, Clarivel Constanza Rivera Castillo, Perla Maricela Woolrich Fernández e Irma Carolina Cruz.

Los interesados en dirigir y tratar de resurgir el PAN estatal deberán registrase del 12 de octubre al 10 de noviembre de 2018, por lo que se tiene contemplado que la elección interna se lleve a cabo el 11 de noviembre del mismo año.

Algunos militantes como el actual diputado local, Juan Iván Mendoza, se descartó para volver a competir por la dirigencia estatal, en tanto la legisladora Eufrosisa Cruz Mendoza, fue recientemente expulsada del partido.


aa

 

Relacionadas: