Saquean para-libros en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Saquean para-libros en la ciudad de Oaxaca

Los para-libros ya fueron saqueados.


Saquean para-libros  en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
cof

Debido a la falta de mantenimiento e inseguridad que se vive en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), el mobiliario urbano como las ciclovías, bici-estacionamientos, alumbrado público con paneles solares, las paradas del SitiOax y ahora los para-libros están siendo saqueados.

En el Centro Histórico, las herramientas de las estaciones de reparación de bicicletas desaparecieron, en tanto las ciclovías de Avenida Universidad y García Vigil, lucen ya en pésimas condiciones.

El alumbrado público que funciona con paneles solares también fue vandalizado, al igual que las paradas del Sistema Integrado de Transporte de Oaxaca (SitiOax).

Especialistas en mobiliario urbano, señalan que todas estas infraestructuras requieren mantenimiento constante, pero ni las autoridades municipales, ni las dependencias del Gobierno del Estado se hacen cargo de ello.

En 2012, con la finalidad de fomentar la lectura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), instaló en todo el país 320 para-libros, 10 de ellos en el estado de Oaxaca, dos en la capital (uno en la agencia municipal de Candiani y otro en la fuente de las Ocho Regiones), dos en Huajuapan de León y el resto en los municipios de San Jacinto Amilpas, San Juan Bautista Tuxtepec, Lagunas, Guelatao de Juárez, El Espinal y Matías Romero.

En estos mobiliarios colocaron un acervo de 365 volúmenes para el disfrute de los lectores, desde espacios abiertos, públicos y seguros.

Además, se implementaron para que la lectura fuera factor de encuentro entre la población en parques, campos deportivos, plazas públicas y vías de acceso a museos y otros sitios de ubicación de los para-libros.

A seis años de distancia los que se ubican en la ciudad de Oaxaca están abandonados, incluso el de la agencia Candiani fue saqueado.

Los vecinos de la zona exigen a las autoridades rescatar estos mobiliarios urbanos que contribuyen en el bienestar de la ciudadanía.


aa

 

Relacionadas: