La bicicleta es el medio de transporte más rápido para moverse por Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La bicicleta es el medio de transporte más rápido para moverse por Oaxaca

La bicicleta es el mejor transporte en trayectos de menos de 10km.


La bicicleta es el medio de transporte más rápido para moverse por Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la saturación de vehículos en los municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca, mediante el Desafío Modal que realizaron integrantes del Colectivo Ciclista de Oaxaca (COCO), comprobaron que en ciertos tramos ya es más rápido moverse en bicicleta.

Este desafío que se llevó a cabo en 23 ciudades del país, es un ejercicio de evaluación de la eficiencia de las formas de moverse en las grandes urbes, mediante una simulación de una situación de traslado de un origen a un destino con diversas formas de locomoción y diferentes rutas.

En Oaxaca, los integrantes del Colectivo, eligieron como punto de encuentro el Parque Central de Santa Cruz Xoxocotlán, de donde partieron en punto de las 7:30 horas, con destino a la Plaza de la Danza, en el Centro Histórico de la capital.

Los participantes se movieron hacia la Plaza usando varios medios de transporte como la bicicleta, motocicleta, transporte público, caminando y en auto particular.

El traslado en bicicleta fue la más efectiva con 21 minutos de duración, en un recorrido de 5 kilómetros; seguido de la motocicleta con un tiempo de 24 minutos con un recorrido de 5.17 kilómetros.

El desplazamiento en vehículo particular y en transporte público, en tiempo y distancia fueron muy similares con 36 minutos, mientras que caminando los participantes realizaron un tiempo de 56 minutos.

Otra de las grandes ventajas de usar la bicicleta como un transporte alternativo, es que no representa gasto de combustible y es amigable con el medio ambiente.

En este recorrido, el viaje en motocicleta se contempló en un costo aproximado de 3.47 pesos por el consumo de combustible, mientras que en transporte público el traslado puede costar hasta 15 pesos, y en vehículo particular el costo es de aproximadamente 9.66 pesos.

“De estos resultados resalta que los transportes más rápidos en la ciudad son las bicicletas, seguidas por las motos. Las bicicletas ganaron de 2 a 3 minutos sobre las motos al encontrar rutas más cortas. Si a eso, agregamos el hecho de que no contaminan y son económicas, es fácil darse cuenta de que este transporte es, el más eficiente en la ciudad para trayectos de menos de 10 kilómetros”, señaló Pascal Rastoul, integrante del Colectivo.

Explicó que en este reto participaron ciclistas de varias asociaciones y colectivos ciclistas de la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: