Incrementan los robos de vehículos y asaltos a casa habitación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incrementan los robos de vehículos y asaltos a casa habitación en Oaxaca

La presencia de bandas delictivas procedentes de otros estados provoca un alza en robos


  • Incrementan los robos de vehículos y asaltos a casa habitación en Oaxaca
  • Incrementan los robos de vehículos y asaltos a casa habitación en Oaxaca

La presencia de bandas delictivas de otros estados del país en nuestra ciudad han provocado un alza en el robo de automóviles y a casa habitación, asaltos a instituciones bancarias y cuentahabientes, reconoció Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado.

Luego de advertir que la confianza de la ciudadanía se gana con hechos, señaló que se redoblan las acciones para enfrentar a grupos delictivos que han llegado de otras partes del país, en especial de Puebla, Ciudad de México y Veracruz.

“La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la sociedad oaxaqueña de dar cumplimiento a las normas que nos rigen, combatir y perseguir la delincuencia, no permitir la violación de nuestras leyes y propiciar así la vigencia en Oaxaca del Estado de Derecho”.

Aceptó que el reto de combatir a las bandas delincuenciales se debe realizar en estrecha coordinación con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Policía Estatal y Policía Municipal.

Además de la preocupación que significa el alza de violencia en el Istmo, en la región del Papaloápam y Costa, por lo que harán todo lo posible para que no siga en crisis esta situación.

En este sentido resaltó que trabajarán de la mano y de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir delitos y en persecución estratégica del delito.

BANDAS DELICTIVAS

José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, admitió que bandas delictivas han llegado a nuestra capital para atentar contra la seguridad física y patrimonial de los oaxaqueños.

Reconoció que las zonas con mayor índice de delincuencia son la Central de Abasto, el Centro Histórico y la colonia Reforma, además de otras zonas donde ya se revisan esquemas de vigilancia.

Debido a este índice la Comisión de Seguridad Pública ha tenido denuncias en materia de inseguridad, en donde en la mayoría de estos ilícitos son cometidos por bandas que vienen de otros estados, principalmente de Puebla y Veracruz.

A pesar de ello, dijo, se refuerzan los mecanismos de coordinación con dependencias del Gobierno del Estado, entre ellas, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

La captura de bandas de asaltantes es el resultado de este esfuerzo coordinado, agregó, ya que es un logro importante para combatir la inseguridad, de ahí el compromiso de redoblar las acciones por parte de la actual administración municipal.

El presidente municipal aseguró que las acciones se complementan con otras medidas como las de jueces municipales y policías, quienes son capacitados sobre el nuevo sistema de justicia penal como primer respondiente, para que conozcan sobre los juicios, las leyes y el comportamiento que deberán adquirir.

Recordó que el ayuntamiento suscribió un convenio de adhesión con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para ejercer 16.8 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) 2017.

Lo anterior permitirá reforzar las acciones de seguridad pública, la capacitación de carácter obligatorio y la adquisición del equipamiento policial, se incrementará el parque vehicular de los elementos de la corporación con la compra de motopatrullas, chalecos antibalas, uniformes y kits de primer respondiente.


aa

 

Relacionadas: