En Oaxaca, ubican ‘focos rojos’ por mototaxis irregulares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, ubican ‘focos rojos’ por mototaxis irregulares

Valles Centrales y el Istmo encabezan la lista de zonas con mayor confrontación


En Oaxaca, ubican ‘focos rojos’ por  mototaxis irregulares | El Imparcial de Oaxaca

Unos 5 municipios son considerados como focos rojos por parte de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, en materia de mototaxismo, debido a la constante disputa de rutas entre sindicatos y organizaciones.

Y es que la elevada presencia de moto carros en zonas conurbadas ha generado cruentos enfrentamientos que ha dejado como saldo unidades, destrozadas, quemadas, conductores muertos o lesionados.

De acuerdo con un análisis interno de la dependencia estatal, municipios como Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León y Pinotepa Nacional son considerados “focos rojos”.

En el documento exponen que el sistema de transporte público en Oaxaca no se encuentra adecuadamente vinculado con las actuales estrategias implementadas en materia de movilidad urbana, lo cual complica la situación.

Entre las principales problemáticas destacan la alta concentración de vehículos del transporte público en sus diferentes modalidades, dado que en la región de los Valles Centrales se ubica 34% de las concesiones Oaxaca.

Subraya que los municipios en donde existen confrontaciones por este servicio, son Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto y Santa María Atzompa en los Valles Centrales.

Corporaciones viales tienen entre sus registros que en la capital operan poco más de mil 200 mototaxis, de los que se considera que unos 400 operan en la ilegalidad o bajo la protección de sindicatos u organizaciones.

Tan solo en la capital hay zonas en donde los mototaxistas no pueden circular de forma libre, básicamente por las disputas internas, entre éstas destacan Pueblo Nuevo, Viguera, San Martín Mexicápam, San Juan Chapultepec, Guadalupe Victoria y Montoya.

Otros municipios conurbados en donde se han registrado disputas violentas y han confrontado a los uniformados y personal de Semovi y Policía Vial son Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxoxotlán y San Jacinto Amilpas.

No obstante, la Semovi afirmó que se mantendrán los operativos de revisión de documentos de los mototaxis tanto en la capital como en el interior del estado, para cumplir con la ley de transporte vigente.

Hace unos días, se registraron actos de confrontación violenta en inmediaciones de Santa María Atzompa, debido a que fueron asegurados tres mototaxis que prestaban el servicio de forma irregular, por lo cual los trabajadores del volante arremetieron contra policías estatales y funcionarios de Semovi.


aa

 

Relacionadas: